Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  BREVES

 


Septiembre 2021
Noticias breves sobre arbitraje internacional

Nuevo Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación de Ecuador

A través de un decreto, Ecuador publicó el nuevo Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación de Ecuador mediante el que deroga todas las normas reglamentarias y de jerarquía inferior a la ley que se opongan al mismo. El reglamento estab pendiente de emisión desde 1998.

Este hecho, se complementa con reciente ratificación del convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI); decisiones con miras pactar acuerdos comerciales con empresas extranjeras con mayor facilidad.

“Nosotros aprovechamos para emitir y esclarecer reglas que garantizan la independencia de los centros de arbitraje y mediación nacionales respecto a la función judicial, respecto de acciones judiciales comunes que suelen en la práctica utilizarse para intervenir en los procesos arbitrales y restarles celeridad”, señaló Fabián Pozo, secretario jurídico de la presidencia al Diario La Gaceta de la Iberoesfera.

Naciones Unidas lanzó un informe sobre los Desarrollos recientes en el régimen de los Acuerdos Internacionales de Inversión

El informe identifica los desarrollos recientes relacionados con los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII) y su reforma.

El estudio destaca que en 2020 y 2021 se profundizó una tendencia de consolidación en la formulación de políticas bilaterales de inversión y se produjo una aceleración en la reglamentación regional.

Se destaca especialmente la entrada en vigor del acuerdo de la UE para poner fin a todos los tratados bilaterales de inversión (TBI) dentro de la región europea y el surgimiento de nuevos AII megaregionales, así como otros desarrollos que continúan influyendo en las normas internacionales de inversión.

En 2020, los países celebraron 21 AII, más de la mitad de los cuales fueron acuerdos de renovación celebrados por el Reino Unido. Al igual que en 2019, el número de rescisiones efectivas de tratados en 2020 superó al de nuevos AII, con 42 rescisiones. Al final del año, al menos 2.646 AII estaban en vigor.

Las cláusulas orientadas a la reforma impregnan significativamente los AII concluidos en 2020. La UNCTAD lanzó su Acelerador de reformas de los AII en noviembre de 2020 para apoyar el proceso de reforma.

Acceda al informe completo aquí.

Se reactiva el Laudo del Arbitraje Marsans Contra Argentina

El laudo del arbitraje por la expropiación de Aerolíneas Argentinas que enfrentó a Teinver S.A., Transportes de Cercanías S.A. y Autobuses Urbanos del Sur S.A. contra Argentina y se saldó con una condena de 320 millones de dólares más gastos legales contra esta última ha sido reclamado ante un tribunal estadounidense por el fondo Titan Consortium, propietario de los derechos de cobro.

Titan Consortium recibió los derechos de cobro del laudo de Burford Capital Ltd. que hizo una inversión de 12,8 millones de dólares para sufragar el arbitraje de las subsidiarias del grupo Marsans: Teinver S.A., Transportes de Cercanías S.A. y Autobuses Urbanos del Sur S.A.

El laudo fue emitido contra Argentina tras una larga disputa que finalizó en julio de 2017, cuando el Tribunal del arbitraje condenó a Argentina a indemnizar a las empresas subsidiarias del Grupo Marsans.

Titan Consortium 1 LLC presentó el 24 de agosto su solicitud de reconocimiento del laudo.

Fuente: CIAR Global