Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Mayo 2013
La mediación en Argentina es asociada con la obligatoriedad

En una entrevista con IJ Profesional, el Dr. Hernán Oriolo, socio del estudio Abeledo Gottheil, habla sobre el panorama de la mediación en Argentina.

Gentileza www.ijprofesional.com

El estudio Abeledo Gottheil se especializa en el arbitraje comercial e internacional, además de brindar asesoramiento en cuestiones del Derecho de la Energía, del Petróleo y del Gas.

Hernán Oriolo, explica: “La mediación en Argentina es asociada con la mediación obligatoria que se instauró primero en los foros civiles y comerciales, en las que obviamente hemos intervenido. Sin embargo existen modelos más complejos que estos, pero en nuestro país no están muy difundidos, pero la base principal que son los mediadores, hacen lo que pueden en el tiempo que tienen y según los honorarios que tienen, que son bajos, y tratan de llegar a composiciones.”

“Creo el concepto de mediación está un poco devaluado, ya que generalmente no se tiene en cuenta el tiempo necesario y los honorarios de los mediadores. No se le puede exigir a un mediador un esfuerzo tan grande cuando la tarifa es tan baja. Es una cuestión que se puede desarrollar mucho más, es un proceso que ayuda mucho para resolver los conflictos pero que en nuestro país no está desarrollado”.

“Los conflictos a nivel corporativo en la mayoría de las ocasiones comienzan por un incumplimiento contractual, y cómo nace la jurisdicción arbitral, a través de una cláusula que va al final del contrato en la que especifica que las partes se someten para resolver sus disputas a la jurisdicción de unos árbitros, etc. El arbitraje es un litigio, solamente que se resuelve de una forma distinta, es no resolverlo en tribunales, en lugar de un juez, son los árbitros que dictan un laudo equiparable a una sentencia”.

“Hay que enfocarse en la persona, en las cualidades y aptitudes del abogado, si bien las organizaciones y las marcas respaldan y otorgan confiabilidad y prestigio ganados a través de los años, pero sigue siendo una relación personal abogado cliente, en una estructura el cliente se relaciona con un abogado que conoce de sus problemas, lo asesora, y trata de buscarle una solución. Muchas veces se mesura el tema de la relación general de las firmas pero la abogacía es una relación personal y lo va a ser siempre”.