Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Junio 2013
“Los abogados se preparan cada vez más”

Mediation & Arbitration, el blog del Centro en IJ Profesional, entrevistó al Dr. Sergio Villamayor Alemán, socio del estudio homónimo, sobre su visión personal de la mediación. En su opinión, los empresarios reclaman soluciones rápidas y de bajo costo para sus conflictos y están informados sobre qué es una mediación y qué es un arbitraje.

MedyArb: ¿Cuál es la característica más valiosa del mediador para Ud.?

S. V.: Ser y parecer imparcial.

MedyArb: ¿Qué estrategia tuvo mejores resultados a la hora de resolver exitosamente la mediación?

S. V.: Posibilitar que las partes se “descarguen”, manteniendo el decoro y las buenas maneras, y luego avanzar en el diseño de un acuerdo.

MedyArb:¿Cómo hace para acercar a las partes cuando el conflicto parece irreconciliable?

S. V.: Comentarles cuáles serían, para mí, las consecuencias negativas para ambas partes de la falta de acuerdo. Luego, sugerirles caminos para explorar, a partir de mi propia experiencia profesional. Suelo mencionarles casos que tuve como juez o como abogado y contarles cómo fueron resueltos.

MedyArb:¿Cómo resolvió la mediación más difícil de su carrera?

S. V.: Se trataba de un conflicto dentro de una sociedad de familia, entre primos. Di intervención, previa consulta con las partes, a una tía de todos, a la que se habían referido con cariño y respecto y dando por sentado que estaba al tanto del conflicto y que le mortificaba la pelea entre sus sobrinos. Se trataba de una persona muy buena e inteligente. Me reuní con ella, le transmití mi inquietud, concurrió a una reunión con todos sus sobrinos y posibilitó con su presencia y con una sencilla exhortación, que se concrete un acuerdo conveniente para todos. Es el caso que suelo denominar como el de “la tía Magdalena”. Es un ejemplo de cómo, a veces, alguien que no es formalmente “parte” de un conflicto puede incidir positivamente en su solución (a veces ocurre lo contrario: terceros que inciden negativamente, influenciando mal a alguna de las partes y sin tener presencia en la mesa de negociación -cónyuges, amigos, parientes, socios, etc.-).

MedyArb:¿Cómo ve la proyección de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos empresariales en la Argentina en el futuro?

S. V.:Cada vez más los abogados se preparan respecto de los métodos alternativos de resolución de conflictos y cada vez más los empresarios reclaman soluciones rápidas y de bajo costo para sus conflictos. También los empresarios están informados, actualmente, sobre qué es una mediación y qué es un arbitraje, con sus ventajas. Razonablemente, y sin perjuicio de las mediaciones prejudiciales obligatorias, debería aumentar la cantidad de mediaciones privadas; es decir, mediaciones que no constituyen un paso obligatorio antes de un eventual proceso judicial, sino una alternativa para resolver un conflicto o una diferencia de criterios, aún sin estar en presencia de un futuro juicio.

MedyArb:¿Qué herramienta le falta a la mediación para ser adoptada más rápidamente en la Argentina?

S. V.: Instalar la mediación prejudicial obligatoria en las provincias en las que aún no se hizo y acompañar la instalación mediante una adecuada difusión y preparación de los mediadores. En la Ciudad de Buenos Aires, el sistema prejudicial funciona satisfactoriamente y no requiere herramientas adicionales. En las empresas deberían darse más cursos de formación, incluyendo contenidos de mediación y de arbitraje, de manera que quienes tengan que tomar decisiones recurran naturalmente a dichos métodos y sepan de qué se trata cuando los abogados los sugieran o, incluso, puedan sugerirlos ellos mismos a sus abogados.