Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Mayo 2017
“Debemos poder pasar de la auto imposición de acuerdos a la Gestión Eficiente de la Disputas”

Conversamos con Daniel Gay Barbosa, director de la Diplomatura en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Blas Pascal para repasar su programa de estudios y su visión de la mediación y el arbitraje.

Medyar: ¿Cuál es la relación entre la Cultura y los métodos alternativos de resolución de conflictos? ¿Por qué habla de un rol pacificador?

D.G.B.: El mundo, desde sus comienzos, tuvo los conflictos como emergentes de la cultura del hombre y, a partir de esto, su resolución quedó íntimamente vinculada a la cultura y el hombre. Entendemos que cultura es toda creación del hombre y por ello el conflicto es parte de nuestra cultura. Podríamos decir que el hombre en cuanto hombre y junto con un semejante va indisolublemente unido a la cultura, al conflicto y a la gestión de ese conflicto.

El rol pacificador aparece porque entendiendo los métodos alternativos como herramientas establecedoras, restablecedoras o mejoradoras de la comunicación de las partes involucradas en un proceso de diferencias incompatibles, se ha comprobado que esas partes comunicándose y reasumiendo la potestad en la decisión y con ello en la generación de las respuestas que serán soluciones a las diferencias, desemboca en un proceso de desaceleración de la beligerancia, un aumento de la tolerancia, del respeto del otro y su consecuencia de mayor paz y bienestar para los intervinientes.

Medyar: ¿Cómo evalúa el estado de los métodos alternativos en Argentina?

D.G.B.: En la República Argentina, si hacemos una mirada retrospectiva a los últimos 20 años, podemos decir que mucho hemos hecho y avanzado, pero aún queda mucho por hacer y avanzar. Por un lado, hemos logrado establecer, a través legislaciones específicas, la utilización de los principales métodos de resolución de conflictos, como son la negociación asistida y la mediación. Asimismo, la ratificación de la Conciliación que ya existía en los Códigos Procesales, y con todo ello la generalización de conceptos de negociación.

Nos falta terminar de redefinir el concepto general de RAD, creo en definitiva dar las particularidades y especificaciones que nuestra propia idiosincrasia requiere de los RAD, para hacerlo una RESOLUCION ARGENTINA de DISPUTAS y así poder pasar de la auto imposición de acuerdos (obligación que a veces fuerza acuerdos que no se cumplen), para que nos ocupemos de la Gestión Eficiente de esas disputas.

En esa etapa que estamos poniendo nuestros esfuerzos y tratando de sumar los energías de muchos profesionales e instituciones que trabajamos para dar a la sociedad herramientas que nos permitan pasar del conflictivismo que a veces percibimos, a una convivencia con mayor armonía.

Medyar: ¿Cuáles son los desafíos culturales y legislativos que afrontamos?

D.G.B.: El desafío es efectivizar una pluridimensionalidad en el análisis del hombre, de sus relaciones e interrelaciones y sus correlatos en las disputas, para que la Sociedad cuente con mecanismos genuinos de autocomposición. Desde ese lugar, pretendemos que las leyes puedan predecir los cambios futuros, regulando adecuadamente los mismos, volviendo a la génesis original, donde desde la realidad cotidiana de la sociedad se piden los cambios legislativos y no que se pretendan imponer esas variaciones, desde el dictado de las leyes. Es por eso que en referencia a los RAD, deben conceptualizarse acabadamente los mismos, de manera de ajustarlos a nuestra verdadera idiosincrasia, ese será el mayor desafío para nuestro futuro.

Medyar: Ahondando aún más en el análisis, ¿cuáles son las perspectivas a futuro?

D.G.B.: Las perspectivas a futuro, son muy alentadoras, siempre y cuando continuemos todos los que directa o indirectamente hemos contribuido a la utilización de RAD, en nuestro esfuerzo sostenido, convocando y multiplicando los operadores que hoy actúan, de manera de poder responder al aumento de los conflictos, con una multiplicación de todos los operadores y los métodos para su abordaje y resolución. Los resultados, alentadores, nos inyectan energía para continuar el camino iniciado.

Medyar: Coméntenos acerca de la Diplomatura en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos, ¿qué elementos novedosos presenta la diplomatura?

D.G.B.: Después del éxito de la edición 2016, la diplomatura amplió la modalidad a distancia, expandiendo las posibilidades que permite la modalidad no presencial. En primer término, la utilización de una novedosa plataforma diseñada y realizada íntegramente por la Universidad Blas Pascal, que posibilita que muchos profesionales y operadores puedan acceder a costos accesibles a los programas de capacitación, sin importar su lugar de actuación o radicación. La administración de los tiempos y la autogestión de los cursantes son herramientas potenciadores de la posibilidad de estudio y participación, debate y análisis de situaciones teóricas y prácticas, de profesionales y operadores relacionados con la temática.

Medyar: ¿Qué herramientas se va a llegar consigo aquel que realice la diplomatura?

D.G.B.: Sin pretender hacer un detalle del programa, están abordados todos los temas relacionados con los RAD, pero también con la Teoría de la Decisión, el Conflicto, las Escuelas de Mediación y el Modelo Dialógico, más el aporte de la comunicación y la Psicología, profundizaremos y lograremos el análisis crítico y las posibilidades de diseños de propuestas superadoras a ser aplicables en nuestros ámbitos de actuación. A partir del análisis y estudio pormenorizado de las Negociaciones y Mediaciones, judicial, extrajudicial, de daños, mala praxis, la penal, la laboral, la ambiental, la familiar, la comunitaria, la no presencial, lograremos una praxis intensa sobre situaciones reales que desde la interacción y respuesta sincrónica y asincrónica entre cursantes y docentes nos permitirá desarrollar con eficiencia los protocolos de actuaciones en futuras situaciones problemáticas.

Por último, quien curse nuestra diplomatura compartirá un análisis de costos del conflicto y su gestión y resolución, todo transversalizado por las cuestiones legales, éticas y deontológicas. Aspiramos que quien curse nuestra Diplomatura no solo se lleve de ella, nuevas preguntas relacionadas con la Resolución Alternativa de Conflictos, sino que también fundamentalmente se lleve las bases y contenidos teóricos y prácticos para las elaborar respuestas que nuestra realidad necesita.

Medyar: ¿Cree que estas herramientas son aplicables a otros ámbitos más allá de derecho?

D.G.B.: Sí, por supuesto. Cuando trabajaba hace ya muchos años en los equipos técnicos que redactaron las leyes de Mediación para la Provincia de Córdoba (las leyes 8612 y 8613 y la actual 8.858) ya imaginaba que los RAD eran aplicables a todos los ámbitos donde hubiera personas involucradas y diferencias incompatibles. El único requisito es que exista interés en abordar el conflicto, en gestionarlo y que la materia sea disponible para los intervinientes y por ende pasible de transacción.

Resulta muy auspicioso y gratificante, día a día conocer a más profesionales y entidades como el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje, encontrándonos en el camino del estudio, el debate, la difusión y la promoción de los métodos alternativos de resolución de conflictos. Todos buscando el mismo objetivo, de devolver a los ciudadanos el poder en las decisiones, una gestión más eficiente de las disputas y, a partir de ello, lograr una sociedad más justa, más equitativa y que nuestro prójimo, esté más próximo.