Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Abril 2022
“La situación del arbitraje en España es la mejor de su historia”

Conversamos con José Antonio Caínzos, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), recientemente galardonado con el premio CIAMEN a la trayectoria en el Arbitraje. El experto nos habla acerca de la actualidad del arbitraje doméstico e internacional en España y su visión de la plaza latinoamericana.

Centro Empresarial: Centro Empresarial: ¿Cuál es el estado del arte del arbitraje español?

J.A.C.: Creo que la situación del arbitraje en España es la mejor de su historia y me encanta poder decirlo. Hay varios factores que han influido, al menos se me ocurren tres muy importantes.

En primer lugar, España desde el año 2003, tiene una ley alineada con el arbitraje internacional: nuestra ley es esencialmente la ley modelo con algunas modificaciones. Esto hizo que España tuviera la posibilidad de ser un país homologado en el circuito internacional, con una ley fiable y comprensible para todos. Una ley monista, lo cual si bien fue criticado en un comienzo, se ha mostrado como un éxito. Lo que ha permitido es que la mayoría de los practicantes que se han iniciado en el arbitraje han podido hacer tanto arbitraje nacional como internacional, lo que ha hecho que las mejores prácticas del arbitraje internacional hayan calado en el nacional, enriqueciéndolo.

El segundo factor es el de tener una posición favorable por parte del poder judicial. Recuerdo que cuando se sancionó la ley, vino a nuestro país el profesor Brynner de la CCI y dio una conferencia en el Consejo General del Poder Judicial. En esa ocasión le preguntaron qué hace falta para que un país pueda tener un buen desarrollo del arbitraje y él respondió: “una buena ley, que tengan suscrito el Convenio de Nueva York y que el poder judicial apoye el arbitraje; para eso están ustedes aquí”. Esto es lo que ha cambiado mucho en España en los últimos 20 años. Si bien el poder Judicial no era anti-arbitraje, sí tenía muchas dudas sobre el mismo porque lo desconocía. En este tiempo, el contacto estrecho ha hecho que caigan muchas barreras de inseguridad o desconfianza y la mayoría de los magistrados ven hoy al arbitraje como un instrumento útil y lo apoyan firmemente.

Si bien hemos tenido una dificultad, con un Tribunal durante un tiempo, que dictó algunas resoluciones que considerábamos inadecuadas, esto fue resuelto por el Tribunal Constitucional Español con cuatro sentencias, dictadas en 2020 y 2021, en las cuales estableció claramente cuál es el funcionamiento del arbitraje a nivel constitucional, cuál es el rol de los jueces en relación con el mundo arbitral y ha dejado muy claro cuáles son las limitaciones referentes a la anulación. Por lo tanto, creo que hoy podemos decir que el poder judicial español está totalmente a favor del arbitraje y lo apoya.

El tercer factor, es que se ha creado una comunidad arbitral muy potente. Creo que el elemento fundamental que le dio unidad a todo esto fue la creación del Club Español del Arbitraje en el 2005. En ese entonces, empezamos un grupo muy pequeño de 15 personas. Hoy tenemos el orgullo de ser alrededor de 1300 socios en 40 países. El club ha sido un animador tremendo del mundo arbitral. Y luego, el colofón de este crecimiento ha sido la creación del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) que tengo el honor de presidir.

Centro Empresarial: ¿Cómo surge el CIAM?

J.A.C.: Lo que teníamos en España era una pluralidad de Cortes que querían actuar no solo a nivel nacional, como venían haciendo, sino también a nivel internacional. Lo que ocurría es que esta no era la mejor opción para el mercado internacional. Por eso en el 2019, las tres Cortes más importantes de España (la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Española de Arbitraje y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje) se unieron en la parte internacional creando el CIAM. Además, posteriormente se unió el Colegio de Abogados de Madrid de gran peso en el mundo jurídico.

Hoy por hoy, el CIAM es la institución que representa a España a nivel internacional con una vocación muy especial por Latinoamérica y con una línea de trabajo dirigida a desarrollar el arbitraje internacional en español. De hecho, recientemente estuve en Argentina, país con el cual tenemos una ilusión enorme de trabajar juntos, dado que tenemos culturas jurídicas muy afines.

Centro Empresarial: Teniendo en cuenta este contexto tan favorable para el arbitraje en España, ¿cuáles son los pasos para continuar creciendo?

J.A.C.: Estos últimos 20 años han sido de preparación, de conseguir lo que hemos hablado y ahora ya entramos en el terreno de hacernos mayores de edad. Entramos en una segunda fase en la que debemos demostrar que España, como sede de arbitrajes internacionales, es un país fiable y seguro. El desafío está en romper la inercia que lleva a utilizar siempre las mismas sedes, sobre todo teniendo en cuentas las ventajas que ofrece la plaza española relacionada a los costes por un lado y a esa cualidad de puente entre Europa y Latinoamérica que presenta nuestro país.

Además, con un elemento que también es nuevo que es el proceso de internacionalización de Madrid como ciudad que se ha ido incrementando en las últimas décadas y que hoy la ha convertido en una ciudad muy cosmopolita.

En relación con este punto, desde CIAM nos gustaría que este empuje que le queremos dar a España, podamos dárselo también a Latinoamérica, esto es, que los países latinoamericanos también puedan funcionar como sedes arbitrales. Esto para nosotros es un objetivo crucial.

Volviendo a los desafíos de España, también debemos conseguir que esa comunidad arbitral que ya se ha formado en el ámbito jurídico, se extienda hacia el mundo de las empresas, de los usuarios. La labor aquí es de orden didáctico. El centro de nuestro trabajo deben ser los usuarios.

Finalmente, en el terreno de los retos, está que el CIAM como institución, se consolide a nivel internacional. El objetivo de CIAM es estar entre las mejores cortes del mundo.

Centro Empresarial: Este crecimiento del arbitraje español, acompañó el crecimiento de tu profesión a lo largo de los años… ¿Qué sentimientos despertó el haber recibido el premio a la trayectoria arbitral por parte del CIAMEN?

J.A.C.: Somos muy afortunados los que tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta. Creo también que con esto no basta, que hay que ponerle una pizca de pasión. Gracias a esa pasión somos generosos en dedicar tiempo y esfuerzo. Han sido muchos años, ha sido un trabajo maravilloso. No había imaginado que me iban a premiar, por lo que representó una alegre sorpresa. Es un premio que me lo dan a mí, porque hay que ponerle un nombre, pero detrás de hay mucha gente. Yo he hecho un aporte, pero lo he hecho siempre de la mano de otras personas, una labor de equipo. Cuando se me premia, se está premiando a todas las personas con las que he tenido la suerte de poder trabajar y de las que he aprendido. Es un reconocimiento y un elemento que me motiva más para seguir haciendo lo que me apasiona.