Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Junio 2014
“Necesitamos crear un Tribunal Arbitral para América Latina”

El Dr. Rodrigo Ortega Sánchez, abogado del Estudio Beccar Varela y especialista en Arbitraje y Derecho Deportivo, explica cuál es el vínculo entre arbitraje y deporte, habla de la necesidad de sancionar una Ley de Arbitraje en Argentina y la de crear un Tribunal Arbitral para América Latina. También comenta cuáles son principales controversias que suscita el mundial de fútbol y qué rol juega el arbitraje en su resolución.

C.E.: ¿Qué rol juega el arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos en el derecho deportivo?

R.O.S.:A diferencia de otros ámbitos, la carrera del deportista o la duración de un campeonato imponen la necesidad de una resolución ágil. El arbitraje se caracteriza precisamente por ser un método de resolución de controversias rápido. Ante un conflicto, en Argentina, normalmente las partes deberían recurrir a la justicia ordinaria, lo que demoraría años en dirimirse. La ventaja del arbitraje es justamente esa: la rapidez con la que permite solucionar los conflictos y por supuesto su especialidad.

C.E.: ¿De qué forma interviene el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en los conflictos vinculados al deporte?

R.O.S.:El TAS es el tribunal arbitral del deporte (tribunal arbitral du sport) , se creó en 1984 y posee actualmente su sede en Suiza. El TAS se creó primeramente a partir del comité olímpico internacional y dependía económicamente de éste, pero desde 1994 se escindió y hoy es un órgano autónomo. Este Tribunal interviene de dos maneras. En primer lugar, como órgano de apelación frente a una decisión de una federación. Y, en segundo término, como un tribunal ordinario. No obstante, lo más frecuente es que actúe como órgano de apelación.Esto sucede principalmente por una cuestión con la cual muchos abogados que nos especializamos en arbitraje no estamos de acuerdo que es que el TAS obliga todos los arbitrajes tenga sede en Suiza, el laudo se rinde en ese país. De esta forma, todas las implicancias legales vinculadas a los términos de la nulidad, el derecho de fondo, responden a la legislación de ese país. Si se apela el laudo, recae en un Tribunal Superior de Suiza, con lo cual para la mayoría de los deportistas y entidades deportiva de latinoamericva esto presentaba y presenta un serio problema.

C.E.: ¿Ves posible la conformación de un Tribunal Arbitral Latinoamericano que pueda atender estas controversias?

R.O.S.:Sí, justamente desde la Asociación Latinoamericana de Derecho Deportivo ( ALADDE)), desde hace años trabajamos en la creación de un Tribunal Arbitral para América Latina. Sucede que se presenta la necesidad también de que haya árbitros latinoamericanos para garantizar otra de las grandes características que posee el arbitraje, además de la rapidez y la imparcialidad, que es la especialidad en cuando al conocimiento de la realidad jurídica latinoamericana. Entonces, si a fin de cuentas un juez europeo termina dirimiendo la controversia entre un club uruguayo y un club chileno, perdemos esto de la especialidad y la cercanía con la problemática de la región.

Es por esto, que lo que hicimos desde ALADDE fue en primer lugar crear una comisión de arbitraje y justicia deportiva, encargada de estudia y crear un reglamento de arbitraje para América Latina. Fue un trabajo que se inició en 2011 y culminó en 2013, Finalmente, este año firmamos un convenio con el Colegio de Abogados, que nos otorgó sede para este tribunal, que comenzará a funcionar en julio. Vamos a trabajar con una lista cerrada de árbitros renovable cada año y sin imponer condiciones en cuanto a la sede del arbitraje. Vale destacar, que el reglamento fue creado con la intención de tomar lo mejor del arbitraje deportivo, combinándolo con lo mejor de otros reglamentos de arbitrajes comerciales ya existentes.

C.E.: ¿Cuáles son las controversias más comunes en el derecho deportivo que se resuelven por vía del arbitraje?

R.O.S.:Hay de todo tipo. Hay muchas cuestiones de orden laboral que hoy por hoy no estarían alcanzadas por el arbitraje. Pero también hay muchas controversias de orden comercial. Agentes con futbolistas, agentes con clubes, grupos inversores que invierten en jugadores o clubes. Sobre esto último hay jurisprudencia muy errática en Argentina, ya que es común que se confundan algunas cuestiones básicas del derecho deportivo como puede ser el rol y las responsabilidades del agente con las del inversor.

C.E.: Es sabido que el mundial de fútbol ha suscitado conflictos entre marcas que sponsorean jugadores y aquellas que auspician a los seleccionados nacionales. ¿Cómo se han resuelto estos conflictos hasta el momento?

R.O.S.:Depende mucho de la jurisdicción y del contrato. Los clubes ingleses, para dar un ejemplo concreto y salvando toda la complejidad del derecho a la imagen, pagándole el salario a los jugadores, suelen reservarse los derecho de imagen del jugador a excepción de los botines. En ese sentido, con el departamento de marcas del Estudio estamos trabando duro para evitar contingencias que tengan que ver con el derecho de imagen. De hecho, recientemente la FIFA prohibió a los jugadores de las diferentes selecciones que participan del mundial de Brasil, que realicen publicidad no tradicional a través de sus cuentas personales de redes sociales, y aseguró que lo considerará "marketing de emboscada". Ahora bien, frente un conflicto de este tipoque se puede dar entre una marca que auspicia a un jugador y otra que hace lo mismo con el seleccionado de este jugador, podría llegar a intervenir el TAS en caso que así se haya previsto en una clausula arbitral. Sin embargo, no es algo que se utilice con asiduidad. Por lo cual, habrá que atenerse a lo previsto en el caso en concreto y a lo normado en los tratados internacionales en cuando a los conflictos que puedan suscitarse.

C.E.: ¿Cómo cree usted que va a evolucionar el arbitraje en el derecho deportivo?

R.O.S.:Cuando me preguntan esto, siempre pienso y hago un paralelismo con lo que ocurrió con la CCI (Cámara de Comercio Internacional). Cuando comenzó, nadie creía en el arbitraje como institución y fue evolucionando hasta lo que es hoy. Yo creo que el deporte tiene las mismas o incluso más posibilidades de evolución porque realmente los métodos alternativos de resolución de conflictos son mucho más imprescindibles en el deporte dada la premura de los tiempos. Lo que falta en nuestro ámbito son técnicos en arbitraje deportivo. De hecho, en el TAS gran parte de sus consejeros son técnicos en arbitraje y saben poco de derecho deportivo, o al revés. En este sentido, lo que intentamos hacer nosotros desde la ALADDE es realizar seminarios cuatro veces por años dirigidos a los árbitros y a las partes, para formar a los expertos en este sentido y para promover el arbitraje como método de resolución de conflictos. De todas formas, creo que el arbitraje posee un gran futuro.

C.E.: Muchos especialistas sostienen la necesidad de una Ley Federal de Arbitraje en Argentina, ¿cuál es su opinión al respecto?

R.O.S.:Creo que es absolutamente necesario. Hoy por hoy, hay otros países en la región como Chile, Brasil o Paraguay que tienen leyes de arbitraje muy buenas y que Argentina se ha quedado atrás en este sentido. Me parece que es muy necesaria también por una cuestión comercial: Buenos Aires podría haberse consolidado en América Latina como un centro de arbitrajes. Lo que ocurre es que a la hora de elegir una sede para dirimir un conflicto lo primero a tener en cuenta es si ese país cuenta con una ley de arbitraje o cómo está su código de procedimiento en ese aspecto. Es decir, lo que se evalúa es cuan amigo es ese país del arbitraje y hoy Argentina no parecería serlo.