Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  EVENTOS

 


Julio 2018
El arbitraje comercial y la administración pública en Argentina y Brasil

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y su Centro de Mediación y Arbitraje Comercial (CEMARC), junto con la Embajada de Brasil y la Câmara de Conciliação, Mediação e Arbitragem (CIESP/FIESP) realizaron este miércoles 23 de mayo el seminario "Arbitraje Argentina - Brasil", con el objetivo de difundir y promover el uso del arbitraje como método alternativo de solución de conflictos en los modelos de contrato. En el marco de las relaciones que se llevan adelante junto con Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, se dio inicio a este encuentro con la participación de varios especialistas.

“Estoy convencido de que promover el arbitraje y los esquemas de participación público privada (PPP) es un aporte concreto para lograr economías más eficientes que nos acercan a ese escenario de progreso que anhelamos para nuestros países”, aseguró Osvaldo Scasserra, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien además remarcó la efectividad de este recurso de conciliación, no solo por el poco tiempo que conlleva una resolución sino por el bajo costo que este implica.

Tras un repaso por los vínculos geográficos, históricos y culturales que unen a Argentina con Brasil; Marcelo Elizondo, Director de la consultora DNI, destacó el crecimiento que ha tenido nuestro país en los últimos años en materia de comercio con otros países. Entendiendo la importancia del rol que cumple el arbitraje en los diferentes acuerdos, donde lo que se busca es prever una solución de los conflictos que pudieran surgir a lo largo de dichos contratos, logrando de esta manera facilitar el desarrollo de esos negocios.

Moderado por Julio Pablo Comadira, socio del Estudio Comadira Abogados, el primero de los paneles del encuentro trató temas como: la relación de la administración pública con el arbitraje, con la intervención del abogado Luiz A. Erize; ciertas propuestas de modificación al sistema de solución de controversias en materia de inversiones, hechas por parte de la Subdirectora de la dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación Argentina, Alejandra Etchegorry; y, como cierre, los colegas brasileños, Selma Lemes y Cesar Augusto Pereira, brindaron un panorama del arbitraje en Brasil, haciendo un perspectiva de lo que fue, es y será el arbitraje en este país.

Si bien hoy ya no se discute si el Estado puede o no someterse a arbitraje, el problema que se plantea es qué autorización se requiere para tratar una determinada cuestión por esta vía. Algunos autores plantean que no hay ningún obstáculo y que basta con aclararlo en el contrato o con una ley que lo habilite. Sin embargo, “la Argentina en general ha sido y sigue siendo muy reacia a aceptar el arbitraje con el estado”, asegura el abogado José María Martínez de Hoz, socio fundador del estudio MHR, que también destacó algunos de los avances que están ocurriendo en el país.

“Hay un proyecto de ley ante el congreso para que la Argentina adopte la ley modelo UNCITRAL, que sería un gran progreso. Además, hay un proyecto para modificar el Código Civil y Comercial que básicamente eliminaría las restricciones entre el sector privado y las empresas. También hay proyectos para modificar el Código Procesal de la Nación y en los últimos dos años el arbitraje también ha aparecido en los proyectos de participación público privada”, concluyó Martínez de Hoz.

En conclusión, el evento destacó el gran avance del arbitraje poniendo en agenda una vez más la importancia de dirimir los conflictos comerciales de un modo rápido, económico y confiable.