Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  EVENTOS

 


Octubre 2018
El contrato de Participación Publico Privada

El pasado 10 de septiembre se realizó la charla sobre “El contrato de Participación Público Privada”, organizada en conjunto por el Centro Pacem, la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios, el Seminario Pymes -Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A L Gioja”- y el Proyecto de Desarrollo Estratégico PDE 28/2018.

La presentación del encuentro estuvo a cargo del profesor Raúl A. Etcheverry quien destacó la figura de los contratos de Participación Publico Privada (PPP) como el principal instrumento con el que hoy cuenta el actual Gobierno.

Luego tomó la palabra Ana Isabel De Benedetti, quien brindó una introducción y definición sobre los contratos PPP, mencionó los proyectos que actualmente se están llevando a cabo y presentó varios ejemplos de obras que se han desarrollado bajo esta modalidad.

“Tenemos el Euro túnel que une a Francia con Inglaterra, otro túnel que une Cádiz con Inglaterra y después podemos mencionar países como España y Canadá, donde este último tiene una gran trayectoria, ya que casi toda la obra pública está realizada bajo este método de Asociación y los más novedoso para nosotros sería la autorización de este método en los hospitales con la denominada “Bata Blanca”, esto significa que se transfiere a el sector privado no solo la construcción del hospital sino toda la operación y mantenimiento e inclusive los servicios médicos en sí”, aseguro la Dra. Benedetti.

Por otra parte, el Profesor David Halperin abarcó la temática de Responsabilidad subsidiaria del Estado y ruptura de la ecuación económico financiera, en donde mencionó los riesgos de estos contratos: encarecimiento o disponibilidad de los materiales, costo de los transportes, tipo de cambio y la capacidad de ambas partes al momento de asumir las responsabilidades.