Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  EVENTOS

 


Septiembre 2021
Transparencia en el arbitraje ICC

Especialistas convocados por la International Chamber of Commerce (ICC) se reunieron por Zoom para hablar sobre transparencia en el arbitraje ICC, en virtud del nuevo reglamento publicado.

María Inés Corrá, socia de Estudio Bomchil presentó el encuentro, dando lugar Dolores Bentolila, Senior Associate en White & Case LLP, (Ginebra, Suiza) a cargo de moderar la sesión.

El evento se organizó en tres partes: un bloque teórico, vinculado a los “Deberes de revelación de árbitros y partes y publicidad de información”, conducido por la Dra. Irma Rivera, socia de Brigard & Urrutia Abogados (Colombia) y el Dr. Roque j. Caivano, abogado y árbitro independiente (Argentina); un bloque práctico denominado “Casos prácticos sobre la violación de deberes de revelación de árbitros y partes”, a cargo del Dr. Federico Campolieti, socio en Estudio Bomchil (Argentina) y la Dra. Cecilia O´Neil, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Perú); y un bloque de Networking, moderado por el Dr. Juan Felipe Merizalde, abogado y árbitro independiente (Colombia).

Caivano y Rivera Ramírez hablaron sobre los deberes de relevación de árbitros y partes, con especial énfasis en las modificaciones del reglamento CCI 2021.

Los expertos coincidieron en que la evolución del arbitraje va acompañado de una necesidad de mayor transparencia.

“Esa revelación y esa transparencia es lo que posibilita la confianza en el método y son los aspectos que hacen que podamos acudir a esta forma de resolución de controversias. Esa revelación es fundamental para que instituciones tan importantes como la imparcialidad con la que se deben adelantar los trámites y la independencia de quienes ejecutan el mandato o la autorización que tienen para tomar decisiones se pueda desarrollar de manera correcta. la confianza es la que nos ha permitido estar sentados hoy a discutir este tema [...] Instituciones como la transparencia han evolucionado desde el soft law hacia los reglamentos”, introdujo Rivera Ramírez.

Por su parte, Caivano comenzó su exposición explicando que uno de los cambios tiene que ver con el deber de revelación de las partes sobre la representación que poseen en el arbitraje.

“El artículo 17 establece de manera clara, contundente y precisa, que cada parte debe informar con prontitud a la Secretaría, al Tribunal y a todas las partes cualquier cambio que existiera en su representación. Sobre todo, establece en cabeza del tribunal arbitral la facultad de tomar todas las medidas necesarias para evitar el conflicto de interés de un árbitro como resultado de un cambio de representación de la parte, incluyendo la facultad de excluir a los nuevos representantes de parte en todo o en alguna parte del procedimiento”, expresó el árbitro.

Caivano y Rivera Ramirez también hablaron sobre la convención de Mauricio, el proyecto de códigos de conducta de la CNUDMI y CIADI y la política de transparencia de la CCI.

A continuación, Campolieti y O´Neil presentaron de forma intercalada seis casos prácticos sobre la violación de deberes de revelación de árbitros y partes, en una divertda dinámica que promovió la participación con los presentes.

El encuentro finalizó con un espacio de networking, liderado por Merizalde que guió preguntas a los asistentes incentivando el intercambio.

Para visualizar la charla completa haga click aquí.