Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  EVENTOS

 


Noviembre 2018
Repercusiones del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

Semanas atrás se realizó en Buenos Aires el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, con el objetivo de repensar la sociedad y contó con un enfoque interdisciplinario, multicultural, innovador y colaborativo.

Más de 1.500 mediadores, abogados, líderes comunitarios, autoridades y organismos de los poderes del Estado, entidades y ciudadanos participaron del encuentro, para promover la resolución pacífica y propositiva de los conflictos nacionales e internacionales.

Las jornadas apuntaron a compartir experiencias y prácticas en materia de mediación e institucionalización del diálogo. El evento contó con 10 mesas temáticas y foros de intercambio en los que se discutió la aplicación de la mediación en los distintos ámbitos de la vida social.

El Congreso, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Universidad de Sonora y el Instituto de Mediación de México, resultó una oportunidad histórica para mostrar al mundo los innovadores y diversos dispositivos en materia de resolución y transformación de conflictos que ha desarrollado la Argentina.

Al repasar los resultados del Congreso, Raquel Munt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, destacó la sinergia y el buen clima de trabajo que se logró construir y habló del “potencial que tenemos para seguir trabajando juntos por la cultura de paz y el desarrollo sostenible en Argentina, Latinoamérica y el Mundo.”

El evento cumplió con su triple propósito de evaluación, difusión y trabajo en red. En primer lugar, se evaluó el impacto de la mediación y de los métodos alternativos de resolución de conflictos en el tránsito hacia una cultura de paz que garantice la convivencia social, global y local. En segundo término, se buscó mejorar su posición como pieza importante para lograr una justicia más cercana a la gente, favorecer la participación ciudadana y acortar la brecha entre el Estado y la Sociedad.

Finalmente, logró consolidar aún más la red internacional de mediación, con el objeto de intercambiar información entre los gobiernos y los organismos internacionales.