Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook



Explicación Inicial
Glosario
Tabla Comparativa
de Procesos




  Nuestros Valores / Glosario

 


Definiciones


Actor: Calidad o atributo de la persona física o jurídica que promueve una demanda o pretensión judicial.

Arbitraje: Proceso que se dirime ante árbitros por convención de las partes.
Arbitro:
Profesional capacitado para resolver una disputa mediante un laudo.
Caucus:
Reunión en forma privada de un mediador con una de las partes, para avanzar en la discusión de los asuntos que interesan a las partes.
Centro:
Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje.
Código de ética para el proceso de mediación:
Normas profesionales a las que se someten los mediadores que asisten a las partes en mediación, que incluyen pero no están limitadas, la imparcialidad, la confidencialidad y la independencia de las partes.
Comisión Directiva:
Es el cuerpo de miembros designado por Asamblea del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje para presidir el funcionamiento del mismo. Su tarea básica es determinar las líneas directrices del Centro, así como delegar tareas en el Staff del Centro. Pueden designar a los mediadores y árbitros solo cuando las partes así lo hayan pactado. Sus funciones son ad-honorem y su nombramiento dura dos años. Pueden renovarse los miembros.

Cláusula compromisoria: Compromiso asumido por las partes y plasmado en el contrato que las une, por el cual se establece que las controversias que surjan entre las partes deberán dirimirse con la asistencia del Centro.

Compromiso arbitral: Acto jurídico bilateral, cumplido en virtud de una cláusula compromisoria o voluntad de las partes, en el cual se establecen los detalles relativos a la sumisión de un asunto a la jurisdicción arbitral.

Contestación de la demanda: Respuesta que da el demandado a la pretensión del actor.

Demanda arbitral: Acto por el cual el actor somete su pretensión al tribunal arbitral, solicitando un laudo arbitral favorable a su interés.

Demandado: Calidad o atributo de la persona física o jurídica contra la que se promueve una demanda.

Demandante: Calidad o atributo de la persona física o jurídica que promueve una demanda.

Día hábil: Día en que funcionan las oficinas públicas de los tribunales.

Día inhábil: Día en que no funcionan las oficinas públicas de los tribunales.

Gastos administrativos del Centro: Retribución a ser percibida por el Centro por la administración de la mediación, que consiste en el pago de pesos doscientos ($200) por parte y por única vez, al inicio del proceso.

Gastos del arbitraje: La totalidad de los gastos y honorarios incurridos o adeudados por las partes al Centro, al tribunal arbitral, a los profesionales u otras personas que hubieran prestado servicios a las partes o al tribunal durante el juicio arbitral.

Honorarios del tribunal: Retribución a ser percibida por los árbitros por su actuación en el tribunal arbitral. Pueden ser fijados en base a la hora de trabajo o en base a porcentaje en escala.

Juicio o litigio: Método tradicional para resolver una disputa, que consiste en la participación del sistema judicial. Concluye con una sentencia.

Laudo adicional: Sentencia o decisión proferida por el tribunal arbitral respecto de reclamaciones formuladas en el procedimiento arbitral pero omitidas en el laudo arbitral original.

Laudo arbitral: Sentencia o decisión escrita, definitiva e irrecurrible proferida por el tribunal arbitral, decidiendo el asunto sometido a su conocimiento. Los laudos son ejecutables ante los tribunales del mismo Estado donde se llevó a cabo el proceso arbitral.

Mediación: Negociación asistida por un tercero ajeno a las partes que las ayuda a clarificar, consensuar y arreglar diferencias mediante un acuerdo por escrito. Ese acuerdo tiene la fuerza de una sentencia judicial cuando es celebrado ante un mediador matriculado ante el Ministerio de Justicia de la Nación.

Negociación: Proceso de trato directo entre dos o mas partes de una disputa, sin la presencia de terceros.

Panel de profesionales (árbitros y mediadores) del Centro: Profesionales a disposición de las partes para ayudarlos a resolver disputas mediante la mediación y /o el arbitraje. El listado completo está disponible en el sitio de Internet del Centro.

Partes: Son las personas físicas o jurídicas que piden asistencia al Centro por una disputa que necesitan resolver.

Peritos: Profesional, técnico o persona especializada que es llamado por el tribunal arbitral, a requerimiento de parte o de oficio, a emitir un parecer o dictamen sobre puntos relativos a su ciencia, arte o técnica.

Reconvención: Contrademanda que presenta el demandado contra el actor, en oportunidad de contestar la demanda.

Rectificación del laudo: Modificación el laudo arbitral dispuesta por el propio tribunal arbitral, a requerimiento de parte, en caso de error de cálculo, de copia o tipográfico, o cualquier otro error de naturaleza similar.

Recusación: Facultad acordada a las partes de provocar la separación de un árbitro designado para conocer en un asunto, cuando existen dudas fundadas sobre su imparcialidad e independencia.

Reglas para el proceso de mediación: Normas bajo las cuales se someten los mediadores que asisten a las partes en mediación.

Reglas para el proceso de arbitraje: Reglamento del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje. Supletoriamente se aplican las normas de Arbitraje de la UNCITRAL (United Nations Commission on International Trade Law).

Socios: Personas jurídicas que forman parte del Centro y contribuyen al sostenimiento del mismo.

Sustitución: Remoción de un árbitro por decisión de las partes o del Centro, en caso de que exista un impedimento de hecho o de derecho al cumplimiento de su misión, o cuando no cumpla con sus funciones de acuerdo con el Reglamento correspondiente o dentro de los plazos prescriptos.

Staff del Centro: Personal capacitado cuya tarea es asesorar a las partes antes y durante los procesos de mediación y arbitraje y brindar toda la apoyatura que requieren los profesionales para tomar decisiones informadas.

Tasa de Justicia: Erogación que debe abonar una parte (3% del monto reclamado) al iniciar un reclamo ante el Poder Judicial.

Transacción: Modo anormal de conclusión del arbitraje o de un juicio, en virtud del cual las partes, en forma de avenencia con concesiones recíprocas, hacen innecesarios la ulterior tramitación del mismo y el laudo respectivo.

Tribunal Arbitral: Órgano colegiado que tiene la facultad de decidir, en forma obligatoria, a través de un laudo arbitral, la controversia planteada entre las partes.