Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Contacto


Si desea realizar una consulta escríbanos a: consultas@medyar.org.ar o complete el
formulario de contacto



 


Héctor Alegría




Héctor Alegría nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1934. Socio fundador del Estudio, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1957, obteniendo su doctorado en Derecho y Ciencias Sociales con tesis sobresaliente, Premio Facultad (1973). Es Académico de la Academia Mexicana de Derecho Bursátil, miembro de la International Bar Association, de la Unión Internacional de Abogados, de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, Presidente del Instituto de Derecho Comercial del Colegio Público de la Ciudad de Buenos Aires, miembro de la Asociación Argentina de Derecho del Seguro y del Comité de Abogados de Bancos de la República Argentina, miembro del Tribunal Arbitral de la Federación Argentina del Colegio de Abogados de Buenos Aires, miembro del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, miembro suplente del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y miembro titular del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Rosario, miembro del Tribunal Arbitral de la Unión Industrial Argentina e integrante del Comité Argentino de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (en calidad de árbitro, Mayo 1990).

Finalizados sus estudios de derecho, es nombrado Secretario del Juzgado Comercial Nº 1 (1958-1962), y posteriormente, Juez Nacional del Juzgado Comercial Nº 14. El Dr. Alegria fue designado primer Presidente de la Comi-sión Nacional de Valores, tarea que desempeñó entre los años 1969 y 1975. En 1969 recibió el premio al Joven Sobresaliente de la Cámara Junior de la Ciudad de Buenos Aires. 

En Noviembre de 1995, es nombrado Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Dr. Alegria se ha desempeñado como asesor del Directorio del Banco Nacional de Desarrollo (1976-1977); preparó un estudio comparativo sobre Derecho Societario que fue base para un debate en una conferencia internacional que tuvo lugar en Washington bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos. Fue asesor del Ministerio de Economía de la Nación (1981), asesor legal del Banco de la Nación Argentina (1984-1985), consultor e investigador contratado por la Organización de Estados Americanos; en tal carácter redactó un proyecto de ley sobre Mercado de Capitales para la República de Chile (1975). Fue miembro de las Comisiones redactoras de las Leyes de Concursos sancionadas en la República Argentina en 1972 y 1983 y de la ley que promovió la creación de la Caja de Valores y de la Ley de Leasing. Elaboró un estudio sobre securitización presentado a la Comisión Nacional de Valores para el mejoramiento del Mercado de Capitales en la Argentina, Integrante de la Comisión designada para elaborar el "Anteproyecto de Ley de Concursos" (1991), miembro de la Comisión Asesora de la Cámara de Diputados de la Nación para elaborar el "Proyecto de la Unificación de la Legislación Civil y Comercial - Comisión Federal" (1992), y designado para esa misma función por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto Nº 685/95) con Proyecto elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, Co-autor del "Anteproyecto de Reformas de la Ley de Concursos" publicado por la Editorial Abeledo-Perrot, 1993; y Co-autor del "Proyecto de Ley de Unificación de la Legislación Civil y Comercial" que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados (1987/1991).

El Dr. Alegria es Profesor Emérito en la Universidad de Buenos Aires, donde ha sido Profesor Titular de Derecho Comercial (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y Derecho Económico (Facultad de Ciencias Económicas), Profesor Titular en la Universidad Argentina de la Empresa (1964-1976 y 1996 al presente), en la Universidad del Salvador (1963-1974) y en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (1967-1972). Ha dado conferencias y dictado clases sobre Derecho Societario, Garantías y Quiebras en México, Venezuela, Uruguay, Perú y Ecuador. Fue asimismo designado Miembro Académico de la Academia Mexicana de Derecho Bursátil.

Es autor de varios artículos publicados en periódicos y revistas jurídicas nacionales. Ha escrito libros en materia de Derecho Comercial y Concursal: "Sociedades Anónimas" (Ed. Forum, 1962); "El Régimen de las Sociedades Anónimas en los países de la ALALC" (Ed. Interamerican Development Bank, 1971); "El Aval" (Ed. Astrea, 1975) y "Algunas Cuestiones de Derecho Concursal" (Ed. Abaco, 1975). Más recientemente, fue co-autor de "La Ley de Convertibilidad" (Ed. Abeledo-Perrot, 1991) que examina la convertibilidad del Austral (1991); Co-autor en "Derecho Concursal" (Ed. Abaco, 1991); "Esponsorización o mecenazgo", Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones (Ed. Depalma, 1992); "Regulaciones y usos argentinos en materia de cartas de crédito para el comercio internacional", publicado en el libro "El arbitraje comercial, garantías y pagos internacionales, contrataciones públicas, UNCITRAL y el futuro del derecho comercial". (Ed. Depalma); "La necesidad del sistema de economía capitalista de los conjuntos económicos y la crisis de la quiebra como solución económico-social", publicado en el libro "Los nuevos daños" (Ed. Hamurabi, 1995); "El aval en el cheque, en la ley 24.522" y "Cheque de pago diferido", publicados en la Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 9 (Ed. Rubinzal-Culzoni, 1995)¸ "Notas sobre el acuerdo preventivo extrajudicial" publicado en el libro sobre "Concursos y Quiebras" -I-" de la Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 10, (Ed. Rubinzal-Culzoni, 1996); "Nuevas reflexiones sobre el aporte a cuenta de futura emisión", en Revista de Derecho Comercial (1995); "Marco regulatorio de la Securitización en Argentina", Revista del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (1994)¸ "Reconocimiento, libertad de establecimiento, Sociedades y Mercosur"¸ Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 5, Bs. As.- Santa Fe (1994); "Armonización de las legislaciones en el Mercosur", Bolsa de Comercio de Rosario (1995); "El régimen de nulidad de las sociedades comerciales", Revista de Derecho Privado y Comunitario (1995), entre más de 50 trabajos escritos publicados desde 1959.

El Dr. Alegria es Miembro del Consejo Asesor de la "REVISTA DE DERECHO COMERCIAL Y DE LAS OBLIGACIONES", Buenos Aires, desde su fundación (1968), Miembro del Consejo Científico de la "REVISTA JURÍDICA ARGENTINA DEL SEGURO, LA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD" (1983). Director de la "REVISTA DE DERECHO PRIVADO Y COMUNITARIO" (1992 a la fecha). Es Fundador y Miembro del Consejo de Redacción de la "REVISTA DE DERECHO DE DAÑOS" (1998) y de la "REVISTA DE DERECHO COMPARADO" (1999). 

Ha elaborado varios trabajos de investigación internacional, a pedido de INTAL (Instituto para la Integración de América Latina), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de la UIA (Unión Internationale des Avocats). Ha dictado más de trescientas conferencias en el país y en el exterior y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, habiendo sido Presidente del Congreso de Derecho Bancario, reunido en Buenos Aires en 1988.

En su actividad profesional, el Dr. Alegria ha tenido a su cargo una amplia gama de asuntos en materia comercial, bancaria, sociedades, mercado de capitales y transacciones internacionales. Ha intervenido personalmente en la obtención de autorizaciones para inversiones extranjeras, en el establecimiento y constitución de entidades financieras y bancos y en temas de arbitraje inter-nacional actuando como árbitro, especialmente en casos en que actúa la Cáma-ra de Comercio Internacional de París. Ha presentado a grandes empresas ante la Comisión Nacional de Valores y ha colaborado con esa Comisión en la ela-boración de "Normas sobre securitización" y "Proyecto de Ley de Fideicomi-so", como así también ha participado como árbitro en los conflictos de la esfe-ra de la Cámara de Comercio Internacional. Fue Presidente del Banco Suda-meris Argentina S.A
.