Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Noviembre 2018
Las nuevas leyes de arbitraje comercial internacional de Argentina y Uruguay

El pasado 4 de octubre, el Capítulo Rioplatense realizó una jornada en el Estudio Marval, O'Farrell & Mairal junto con algunos abogados argentinos y uruguayos promotores de las reformas, para hablar sobre las nuevas leyes de arbitraje comercial internacional de Argentina y Uruguay que fueron sancionadas casi en simultaneidad a principios de este año.

El inicio de la presentación estuvo a cargo del Dr. Julio César Rivera con una introducción en la que marcó, punto por punto, las diferencias que tiene la ley argentina respecto a la ley modelo y las implicancias de este hecho.

El especialista comenzó destacando que una de las características de la ley argentina es que define el concepto de “comercial” y lo hace estableciendo que refiere a cualquier relación jurídica contractual o no contractual de derecho privado o regida preponderantemente por el derecho privado. “Esta norma de preponderancia surge ya que hay muchas relaciones jurídicas que están regidas tanto por el derecho privado como por el derecho público. Lo que ocurre de hecho ante una controversia es que este estándar de preponderancia debe ser interpretado por los jueces, que en última instancia definirán si la materia es o no comercial y si el arbitraje en cuestión está o no regido por esta ley”, destacó Rivera.

Siguiendo la misma línea, el Dr. Ricardo Olivera García, hizo hincapié en las principales características que apartan a la ley uruguaya de la ley modelo. En su exposición, destacó en relación a la distinción en la definición del arbitraje comercial, que “a diferencia de la ley modelo, en su texto orgánico, la uruguaya define qué se entiende por comercial y toma la definición de comercial que está contenida en la nota 1 del artículo 1 del proyecto UNCITRAL.”

El segundo panel abrió con la exposición del Dr. Ricardo Ostrower quien realizó un recorrido sobre el abordaje brindado a la problemática de las medidas cautelares. En este sentido, señaló que “Argentina debe reconocer las medidas cautelares dictadas en sede extranjera, tenga o no tenga laudo.”

En línea con esta problemática, el Dr. Paul Arrighi, experto en Derecho Internacional Privado, remarcó que a pesar de que los países transitaron caminos diferentes, ambos llegaron a resultados similares. No obstante, en lo respecta a las medidas cautelares, esto no aconteció. “En Uruguay, las medidas cautelares están redactadas en el artículo 17 de la ley. Y, si bien no tenemos una norma que prohíba en el arbitraje doméstico el dictado de éstas, sí tenemos una norma reciente que reafirma la competencia de los jueces estatales para su dictado”, finalizó.

El panel concluyó con la exposición de la Dra. Mercedes Jiménez quien celebró que luego de mucho trabajo, tanto Argentina como Uruguay hayan logrado una ley de arbitraje internacional.

Jiménez, directora Ejecutiva de la Fundación Fulbright Uruguay, expuso sobre el recurso de nulidad y destacó la jurisprudencia uruguaya. “La actitud de los jueces frente al laudo arbitral es muy importante y en el caso de Uruguay se han destacado mucho”, señaló.

“Si bien la ley es muy nueva. Debemos destacar que los jueces uruguayos, sin ley, aplicaban prácticamente las mismas soluciones de la IBA –International Bar Association- con respecto a la valoración de la prueba y eso habla muy bien de nosotros como país. Esto quiere decir que nosotros somos una muy buena sede dentro de los organismos internacionales”, finalizó.