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  NOVEDADES

 


Mayo 2020
Recomendaciones para la mediación y arbitraje online en el Centro Empresarial

Atentos al tiempo de aislamiento social preventivo ya transcurrido y ante la extensión dispuesta por el Gobierno Nacional y por los Gobiernos Locales, las oficinas del Centro Empresarial continuarán cerradas hasta tanto se dicte el levantamiento de la medida de aislamiento.

No obstante, hemos establecido las siguientes recomendaciones para que las actividades de mediación y arbitraje sean llevadas a cabo virtualmente, hasta tanto se permita la actividad del Centro conforme su funcionamiento presencial habitual.

En las mediaciones y arbitrajes ya iniciados y en curso, exhortamos a continuar el proceso de acuerdo a lo que se hubiese pactado entre las partes y el mediador o, en su caso, el tribunal arbitral. Para ello, podrán tenerse por constituidos, por ejemplo, los domicilios electrónicos denunciados, estableciéndose los mismos como válidos para las notificaciones y también para la presentación de escritos y documentación.

En cuanto a las reuniones o audiencias, podrán utilizarse diferentes plataformas virtuales para su desarrollo. En todos los casos será obligación del mediador o tribunales arbitrales intervinientes, tomar los recaudos para conservar los actos llevados a cabo e instrumentados en medios electrónicos, para luego volcarlos a papel en caso que ello fuese necesario para llevar a cabo futuras actuaciones.

Para iniciar una mediación, nuestro reglamento indica que “Cualquier parte involucrada en una disputa podrá iniciar la Mediación radicando en EL CENTRO el correspondiente pedido…”. Para estos casos, recomendamos enviar las solicitudes de mediación por medio de un correo electrónico al Centro a la dirección (info@medyar.org.ar). A los efectos de designar al mediador, el Centro organizará una audiencia virtual presidida por la autoridad del Centro a la que convocará a las partes para procurar la designación del mediador conforme lo establecen las Reglas del Centro.

Las notificaciones de inicio de procedimientos arbitrales también recomendamos enviarlas a la dirección de correo electrónico arriba indicada a los efectos de registrarlo ante el Centro. Recordamos que las reglas establecen:

…” Artículo 3 1. La parte o las partes que inicialmente recurran al arbitraje (en adelante denominadas “demandante”) deberán comunicar a la otra o las otras partes (en adelante denominadas “demandado”) la notificación del arbitraje. 2. Se considerará que el procedimiento arbitral se inicia en la fecha en que la notificación del arbitraje es recibida por el demandado…”

A fin de establecer en forma fehaciente la fecha del inicio del arbitraje, fecha en la que comienzan a correr los plazos establecidos por el Reglamento para la designación del segundo árbitro, recomendamos consultar en correos o escribanías las vías apropiadas que pueden utilizarse actualmente para efectuar una notificación fehaciente (carta documento o notificación notarial son los métodos más utilizados por los socios del Centro).

Iniciado el arbitraje, y completado el proceso de constitución del tribunal arbitral, las partes y árbitros efectuarán una primera audiencia virtual donde acordarán las normas para continuar el procedimiento arbitral cuya conducción quedará en manos del tribunal interviniente.

Los pagos se recibirán por vía electrónica y todas las consultas serán respondidas por teléfono al (+54 11) 4331-2846 o mail vía info@medyar.org.ar.

Todas las consultas que se hagan al Centro deberán efectuarse al teléfono (+54 11) 4331-2846 o vía mail a info@medyar.org.ar y serán contestadas por las mismas vías.