Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Enero 2018
La ICC en la Argentina

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés, International Chamber of Commerce), posee en Argentina un Comité Nacional que agrupa a los miembros locales y facilita su participación en las actividades e iniciativas de la organización a nivel mundial, promoviendo el comercio y los negocios internacionales.

Como parte integral de su misión, ICC ayuda a resolver las controversias que puedan surgir en los negocios internacionales, prestando servicios de resolución de conflictos.

Creada en 1923, la Corte Internacional de Arbitraje ICC, cuenta con más de 100 miembros procedentes de numerosos países y con equipos profesionales, jurídicos y culturales diversos. Con sede en París, la corte cuenta con un personal de más de 80 personas y administra unos 1.500 casos en todo el planeta. Una red mundial de consultores representa a la institución en los distintos continentes y regiones.

Frente a un nuevo caso, el secretario general estudia factores como la nacionalidad y el idioma de las partes, la sede del arbitraje y la legislación aplicable para asignar el equipo más adecuado. Una vez asignado, este equipo, compuesto por un asesor y dos adjuntos, se convierte en el principal contacto de todos los actores de la controversia y aconseja a las partes, al consejero y a los árbitros sobre la aplicación del reglamento e informa a la Corte sobre sus decisiones.

La Corte es la responsable de confirmar, nombrar y reemplazar a los árbitros, así como decidir sobre cualquier solicitud de recusación contra ellos, supervisar el proceso arbitral, examinar y aprobar los laudos arbitrales. Asimismo, se ocupa de fijar, gestionar y hasta incluso ajustar los honorarios y las provisiones de ser necesario.

Una vez constituido, el tribunal arbitral tiene la responsabilidad de pronunciarse sobre el fondo de la controversia. El papel de la Corte es supervisar el proceso arbitral de principio a fin para asegurarse de que el proceso se desarrolle correctamente y sin contratiempos.

La Comisión de Arbitraje de ICC Argentina, se estableció en 2013 y desde entonces actúa como un foro de discusión e intercambio. Sus miembros colaboran en la redacción de reglamentos ICC, debaten el marco jurídico nacional y son los encargados de proponer árbitros cuando la Corte Internacional de Arbitraje así lo requiere.

Para más información dirigirse a www.iccargentina.org.