Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Enero 2019
En 2018 se llevaron a cabo 85.540 mediaciones prejudiciales

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, como organismo encargado de impulsar políticas públicas en materia de métodos participativos de resolución de conflictos, compartió su informe anual de acciones, llevadas a cabo para favorecer la mediación y el arbitraje en el ámbito prejudicial-judicial y comunitario.

A partir de la ley 26.589 que establece de manera obligatoria la mediación previa a todo proceso judicial, durante el 2018 se llevaron adelante 85.540 mediaciones prejudiciales, el 91% en el fuero civil.

Con un 12% de nivel de acuerdo, 77.981 mediaciones estuvieron vinculadas a controversias patrimoniales, mientras que 7649 correspondieron a conflictos familiares en donde el nivel de acuerdo ascendió al 50%. Cabe remarcar, que en el 80% de los casos, los procesos de resolución de conflictos fueron iniciados por mujeres, siendo la mayoría de las solicitudes asuntos de familia.

En lo que compete al Registro de Mediadores, se alcanzó un total histórico de 2.458 Mediadores Patrimoniales, de los cuales 2.047 son además Mediadores Familiares.

Otro de los datos a destacar, es que por primera vez se llevó adelante la instancia de idoneidad que deben aprobar los aspirantes para ingresar al registro de mediadores familiares y el hecho de que aumentó la derivación intrajudicial de los conflictos familiares y patrimoniales a partir del trabajo articulado con la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial, donde se priorizó un abordaje más especializado entendiendo la complejidad de estos casos.

Por otra parte, el organismo informó que, a la fecha, existen 672 conciliadores en relaciones de consumo inscriptos en el Registro. Durante 2018, se realizaron 24.203 conciliaciones de consumo con un 63% de nivel de acuerdo.

En lo que refiere al Arbitraje, sin duda uno de los logros más importantes de este organismo fue haber participado en el Comité de Redacción de la Ley 27.449 de Arbitraje Comercial Internacional que termino siendo aprobada y dio paso para la capacitación de 63 mediadores matriculados.

Acceda al informe completo haciendo click aquí.