Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Abril 2019
La actualidad del Arbitraje en Uruguay

A casi un año de que el parlamento uruguayo haya aprobado la Ley sobre Arbitraje Comercial Internacional, especialistas uruguayos analizan el impacto y las repercusiones de esta legislación.

La sanción de esta ley fue un hecho ampliamente esperado por la comunidad jurídica, anunciado de alguna manera por la doctrina desde hace años, que presenta a Uruguay como posible sede de arbitrajes internacionales.

“La ley de Arbitraje Comercial Internacional subsanó una carencia inexplicable para un país cuya tesitura ha sido históricamente favorable y respetuosa del arbitraje […] la doctrina venía manifestando, desde hace mucho tiempo, la necesidad del dictado de una norma como la Ley N° 19.636”, sostuvo Ricardo Olivera García, socio de Olivera Abogados.

María Laura Capalbo, del Estudio Posadas, Posadas & Vecino la Dra. Capalbo se refirió al hecho como un hito que “marcó un antes y un después en materia arbitral en el país”. La letrada remarcó que la aprobación de la ley le permite a Uruguay contar con el marco jurídico necesario y adecuado para el desarrollo del arbitraje. Además, indicó que, debido a la neutralidad y la gran tradición jurídica y judicial en esta materia, “el país se proyecta como una excelente sede de arbitrajes comerciales internacionales”.

La nueva ley se presenta en el contexto de un país con adhesión de larga data a la Convención de Nueva York sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras de 1958, así como a las principales convenciones internacionales en materia de arbitraje.

Olivera García celebró que, tal como lo expresa la Exposición de Motivos de la norma, “Uruguay se [alinee] con la mayoría de los países del mundo y de Latinoamérica que cuentan con legislación en la materia”.

Frente a la pregunta por la posibilidad de que Uruguay comience a convertirse en un centro de arbitraje internacional de relevancia regional, el socio de Olivera Abogados se mostró modesto, indicando que el impacto real recién podrá evaluarse a futuro. Sin embargo, remarcó que “es claro que el dictado de una norma útil y moderna en la materia torna al Uruguay más atractivo como sede de arbitraje, confirmando su tesitura de país respetuoso del derecho internacional y de excelente tradición jurídica.”

Para finalizar, Capalbo destacó la utilidad de las definiciones materiales que brinda la ley, haciendo referencia a la consagración de la autonomía del acuerdo de arbitraje y la facultad que le otorga a los árbitros -ante pacto expreso entre las partes- la posibilidad de elegir el procedimiento arbitral del modo que consideren apropiado y el derecho aplicable que estimen conveniente.