Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Junio 2020
Pasos para iniciar una mediación en el Centro en tiempos de COVID-19

Seguí esta guía para llevar adelante un proceso de resolución de conflictos en el contexto de aislamiento social obligatorio.



1. Propuesta de Mediación

Quien sea parte en una disputa comercial o de cualquier otro tipo, podrá proponer a la otra la Mediación como medio de solucionarla. Si las partes convinieran someter a Mediación los conflictos que surgieren entre ellas o hubieran suscripto un compromiso tendiente a solucionarlos, podrán invocar y requerir su cumplimiento.

2. Iniciación de la Mediación

Cualquier parte involucrada en una disputa podrá iniciar la Mediación radicando en EL CENTRO el correspondiente pedido, conforme la cláusula compromisoria o una solicitud de Mediación conforme a las reglas de mediación de EL CENTRO. Lo hará enviando un mail a info@medyar.org.ar. Cuando no se hubiere suscripto cláusula compromisoria, una parte podrá solicitar al CENTRO, que invite a la otra a la Mediación. Recibida la solicitud, EL CENTRO se comunicará con las otras partes involucradas en la disputa e intentará obtener su aceptación para someterse al proceso de Mediación.

3. Solicitud de Mediación

La solicitud de Mediación contendrá una breve descripción de la disputa y los datos, domicilios y teléfonos y correo electrónicos de los involucrados. El requirente enviará simultáneamente la solicitud a EL CENTRO y a cada una de las partes.

4. Selección y nombramiento del Mediador

Lista de Mediadores. Si las partes convinieran llevar adelante el proceso de Mediación, seleccionarán el Mediador de entre los Mediadores de la Lista de Mediadores del CENTRO. Si no se pusieran de acuerdo en la elección, solicitarán la ayuda del CENTRO, al que informarán sus preferencias en cuanto al estilo de Mediación del candidato, su especialización y demás aspectos que fueren del caso. EL CENTRO las convocará a una reunión virtual y procurará que designen el Mediador por consenso. Si las partes no se pusieran de acuerdo, podrán solicitar que sea designado por la Comisión Directiva del CENTRO, de entre la Lista de Mediadores. Como regla general se designará un Mediador, a menos que las partes acuerden otra cosa o que EL CENTRO, fundadamente, determine otra cosa. Si el convenio de las partes designará un Mediador o especificará el método para su nombramiento, se estará a lo pactado.