Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Julio 2020
“Se busca crear un nuevo espacio para jóvenes interesados en el desarrollo del arbitraje nacional”

En cabeza de la iniciativa de crear el Comité de Jóvenes del Centro Empresarial, Santiago Soria y Verónica Sandler hablan sobre las oportunidades de formar parte de este espacio de trabajo dentro de la estructura del CEMA.

Centro Empresarial: ¿Cómo surge la idea de conformar este Comité?

V.S.: La idea de conformar este Comité es tratar de crear un espacio de reflexión, de crecimiento y enriquecimiento del arbitraje en el que los jóvenes sean protagonistas. La Comisión Directiva considera que los jóvenes son una voz necesaria para el crecimiento del sistema arbitral doméstico, de ahí la necesidad de desarrollar una iniciativa que los acerque al Centro y desde allí puedan potenciar el arbitraje como método de resolución de disputas.

S.S.: Pienso que, como institución, teníamos una deuda hacia los jóvenes. El motor del Centro también tiene que ser los jóvenes, no sólo los que ya estamos con varios años transitados. A partir de este espacio, van a poder empezar a contribuir al desarrollo del arbitraje desde un Centro en el cual se administran arbitrajes. Argentina necesita dar un salto de calidad en materia arbitral y claramente los jóvenes no pueden estar ajenos a estos desafíos.

Centro Empresarial: ¿Qué valor agregan los jóvenes?

V.S.: Cada etapa en la vida naturalmente nos presenta distintas inquietudes, preocupaciones, desafíos y miradas. Esta iniciativa principalmente busca sumar nuevas ópticas de trabajo. Cuanto más diversas sean las miradas con las que cuenta el Centro, más rico va a ser el producto final sin dudas.
El Centro busca brindar servicios con el mejor producto. La idea es que los jóvenes puedan potenciarlo con sus inquietudes y propuestas. Los jóvenes tienen muchas ganas de crecer en el arbitraje y muchas veces cuesta encontrar una institución que facilite un camino de crecimiento en el arbitraje nacional o domestico.

Centro Empresarial: ¿Qué pueden esperar los jóvenes que se sumen a esta iniciativa?

S.S.: Es una tierra llena de oportunidades. Cuando la Comisión Directiva pensó en los jóvenes, imaginó generar un espacio desde cero. A veces poner los cimientos cuesta un mayor esfuerzo, pero también tiene el atractivo de poder forjarlo, armarlo a la medida. Me parece que lo que van a encontrar es un espacio que les permita traer iniciativas guiadas naturalmente por los principios que tiene el Centro. Esta generación de jóvenes tiene la virtud de haber nacido con mucha cultura arbitral. No obstante, en Argentina, todavía hay mucho camino por recorrer. El Centro les brinda la posibilidad de transitarlo y potenciarlo a partir de lo ya hecho por árbitros y profesionales con gran experiencia y trayectoria en este ámbito.

V.S.: Es fundamental en Argentina, trabajar en el desarrollo de la cultura arbitral como método de resolución de conflictos. Por medio del Comité, se buscara crear nuevos canales de comunicación entre los distintos operadores jurídicos a fin de fortalecer el uso del arbitraje a nivel nacional.

Centro Empresarial: Hay varias asociaciones que buscan asociar a jóvenes en sus iniciativas, ¿cómo se diferencia esta iniciativa del Centro?

V.S.: Esta iniciativa permite sumarse a un proyecto nuevo, fundacional, lo cual implica un amplio campo de trabajo bajo los objetivos planteados. Además, los jóvenes podrán interactuar con árbitros del Centro y sus autoridades, generando distintas dinámicas y espacios de trabajo conjunto.

S.S.: Estamos procurando que esta Comisión sea un espacio además de crecimiento personal de los jóvenes. Entre otros aspectos, los jóvenes podrán comprender desde una mirada práctica las funciones de los secretarios y árbitros durante el desarrollo de un procedimiento arbitral. Y nos gustaría que este lugar les permita concretar muchas de sus iniciativas y sueños.