Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Febrero 2020
Se celebró el Día de la Mediación

El pasado 21 de enero se celebró el Día Europeo de la Mediación en coincidencia con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, apoyando la promoción de la mediación familiar en sus Estados miembro.

Instituciones y colegios legales realizaron charlas y conferencias para concientizar acerca de la importancia del instituto.

Expertos de todo el continente destacaron las ventajas de este mecanismo de resolución de conflictos que ofrece múltiples ventajas como ser la celeridad, la descompresión de los canales de justicia ordinaria y la gestión de los aspectos emocionales del conflicto.

No obstante, muchos sostienen que la mediación aún no ha desplegado toda su potencialidad. Los desafíos parecerían centrarse en su escasa aplicación en la mayoría de los países. Según datos de 2014 publicados por Revista de Mediación, en casi la mitad de la Unión Europea se hacen menos del 500 mediaciones al año. La excepción parecerían ser Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, que suponen un 14% del territorio, en los que se llevan a cabo más de 10.000 mediaciones cada año.

Por su parte, España parecería haber dado un importante paso adelante a partir de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Impulso Mediación.

Más allá de los desafíos aún vigentes, resulta importante destacar cómo la mediación es cada vez más reconocida a nivel mundial como un mecanismo de solución que contribuye a consolidar una efectiva cultura de la paz. Asimismo, es notable cómo los Estados coinciden en visibilizar y promover las características de este mecanismo.