Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Mayo 2020
El Protocolo de Seúl para videoconferencias en el arbitraje internacional

El KCAB International (Korean Commercial Arbitration Board) recientemente dio a conocer el Protocolo de Seúl para videoconferencias en el arbitraje internacional, un interesante documento para los árbitros y participantes del arbitraje en todo el mundo.



Se trata de una guía de mejores prácticas para planificar, probar y realizar videoconferencias en arbitrajes internacionales. El escrito parte de la necesidad –hoy más que nunca- de utilizar tecnologías de la comunicación en los procesos arbitrales y busca establecer estándares técnicos mínimos que deberían cumplirse, a efectos de tener una videoconferencia que resulte provechosa y garantice la seguridad de la información.

La primera parte del protocolo define los conceptos de los elementos y personas esenciales de una audiencia, para luego detallar pautas específicas. Siguiendo este protocolo, las partes se comprometen a tener un técnico a disposición, necesario para garantizar en todo momento la conexión en todos los lugares donde se desarrolle la video-conferencia.

Entre sus pautas se destaca la figura del “observador” como un garante, un veedor del desarrollo de la audiencia. Otro punto relevante, refiere a la interrogación de testigos, cuyo rostro debe estar absolutamente visible al momento de las audiencias y su entorno despejado para evitar distracciones.

Sin lugar a dudas, el protocolo puede constituir una herramienta útil para llevar a cabo procesos a distancia.

Compartimos aquí el protocolo completo.