Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  OPINION

 


Agosto 2021
La independencia e imparcialidad de los árbitros, de la teoría a la práctica

En un artículo originalmente publicado en la Revista Argentina de Arbitraje, Leandro J. Caputo analiza los aspectos a tener en cuenta para garantizar la independencia e imparcialidad en el arbitraje.

El autor comienza su análisis estableciendo la confianza que las partes depositan en los árbitros como uno de los aspectos esenciales. Cualidades que, si bien carecen de una definición uniforme, han sido consagradas por distintas leyes nacionales de arbitraje, reglamentos de instituciones arbitrales y recomendaciones de la Soft Law.

Caputo ensaya el marco de lo que podría definirse como independencia e imparcialidad respectivamente para analizar, a partir de allí, cómo podrían abordarse situaciones puntuales tales como las comunicaciones ex parte, el doble hatting y la relación con la entidad administradora.

Finalmente, la pregunta de cómo llevar a la práctica los deberes de independencia e imparcialidad, lo lleva a reflexionar sobre el deber de revelación y por qué, qué, cuándo y cómo llevarlo a cabo.

Lea el artículo completo haciendo click aquí.