Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  Mediación y Arbitraje

 


Con el objetivo de seguir fortaleciendo la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de resolución de conflictos, el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje desarrollará una constante labor de divulgación de conocimientos a través de sus publicaciones, buscando compartir la experiencia adquirida, contribuir a la formación de los profesionales y consolidar la confianza en estos procedimientos.



Diciembre 2023
2023: un año de transición

Pablo F. Richards analiza lo acontecido durante el último año y adelanta cuál será la tendencia en 2024.



 

Agosto 2023
Nueva ejecución, en EE.UU., de un laudo anulado

Roque Caivano analiza un fallo de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en los EE. UU. que mantuvo la orden de ejecución de un laudo extranjero a pesar de que había sido anulado por los tribunales judiciales de la sede del arbitraje.



 

Abril 2023
La Cámara Nacional en lo Comercial confirma el laudo dictado por un Tribunal del Centro Empresarial

Esteban M. Ymaz Videla analiza la sentencia de la Sala F en la causa “Persist S.A. c/Fideera Chivilcoy S.A. s/Organismos Externos”



 

Abril 2023
El secretario arbitral como factor coadyuvante del arbitraje

Beatriz Pimentel Rosales analiza la figura del Secretario del Tribunal Arbitral, cuyo rol puede contribuir a una mayor eficiencia en los procesos.



 

Enero 2023
“El gran desafío del MERCOSUR hoy es poder lograr una institucionalización profunda”

Conversamos con Guillermo Michelson Irusta, socio del estudio homónimo, recientemente nombrado árbitro adicional del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR sobre el presente y los desafíos del Bloque.



 

Octubre 2022
“El arbitraje hoy está en auge”

Conversamos con Juan Pablo Correa Delcasso, árbitro y mediador español, recientemente incorporado al Centro Empresarial. El experto habla de su triple rol como secretario, árbitro y counsel en arbitrajes domésticos e internacionales.



 

Septiembre 2022
Arbitraje y Derecho de Sucesiones: el Arbitraje Testamentario

Fátima Yáñez Vivero, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, analiza los alcances de la ley española en cuanto a la disposición testamentaria para solucionar extrajudicialmente las diferencias que puedan surgir entre herederos.



 

Septiembre 2022
Un fallo de la Cámara Comercial ratifica la tendencia jurisprudencial de apoyo al arbitraje

Luis E. Dates y Trinidad Basaldúa analizan el caso “Perez Iturraspe” por el cual se recuerdan conceptos enraizados en la doctrina y en la jurisprudencia sobre el alcance de la revisión judicial sobre los laudos arbitrales.



 

Agosto 2022
A Brief Comment on ALArb’s Protocol for Virtual Arbitration Hearings

A dos años de su publicación, Santiago Peña y Alegría Jijón analizan la puesta en práctica del protocolo de audiencias virtuales de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje.



 

Agosto 2022
Cultura y Neurociencias. Reflexiones para un aporte jurídico al arbitraje on chain

Fernanda Mabel Fernández analiza las plataformas que ofrecen métodos arbitrales de solución de conflictos on chain, para luego reflexionar acerca del papel de las neurociencias en el Derecho, y la falibilidad humana en la toma de decisiones.



 

Julio 2022
Arbitraje institucional y protección del consumidor en España: normativa estatal y europea

Juan Pablo Correa Delcasso analiza la problemática actual que presenta el arbitraje institucional frente a la normativa europea de protección al consumidor, en cuanto a si los consumidores pueden someterse voluntariamente a un arbitraje institucional, distinto de un tribunal arbitral institucional de consumo.



 

Mayo 2022
Mediación a distancia y delitos informáticos

Ana María Bargiela explica por qué la mediación a distancia ha llegado para quedarse y de qué manera su presencia modifica aspectos de la mediación presencial.



 

Abril 2022
La pregunta por la arbitrabilidad y la importancia en la redacción de la cláusula

Abogados de las oficinas de Baker & McKenzie en Nueva York y Houston, analizan el caso McKenzie v. Brannan en el cual la cláusula arbitral del contrato original no esclarecía que era el propio tribunal arbitral quien tenía jurisdicción para determinar la arbitrabilidad.



 

Abril 2022
Las herramientas tecnológicas en beneficio de la celeridad y la eficiencia en arbitraje internacional

Beatriz Pimentel Rosales analiza de qué forma el arbitraje supo responder y adaptarse a la demanda de los usuarios en tiempos de pandemia COVID-19.



 

Abril 2022
“La situación del arbitraje en España es la mejor de su historia”

Conversamos con José Antonio Caínzos, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), recientemente galardonado con el premio CIAMEN a la trayectoria en el Arbitraje.



 

Marzo 2022
Cláusulas de escalamiento: consejos para su aplicación

Consultamos a los expertos acerca de su naturaleza y cuándo la implementación de este recurso resulta conveniente -o no-.



 

Enero 2022
“Lo que viene después del acuerdo es más importante en algunos casos para el cliente que la resolución en sí misma”

Conversamos con Victoria Rodríguez Goyena de Barreiro. Oliva. De Luca. Jaca. Nicastro, sobre el estudio, su visión del arbitraje y la actualidad argentina en materia de resolución de disputas.



 

Diciembre de 2021
2021: Resumen de un año repleto de actividad y nuevos proyectos

Paul Richards, presidente del Centro Empresarial repasa un año de renovada actividad.



 

Diciembre de 2021
La Corte Suprema y la ejecución de un laudo arbitral extranjero: el caso “Milantic”

Luis E. Dates y Trinidad I. Basaldúa, de Baker & Makenzie, analizan una de las decisiones más relevantes que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomo a lo largo de este año.



 

Noviembre de 2021
Algunos antecedentes históricos del Arbitraje

Natalia Ceballos Ríos realiza un recorrido histórico que acaba por demostrar que el arbitraje es una forma de resolver controversias que se conoce desde la antigüedad.



 

Octubre de 2021
Arbitraje: la Corte Suprema establece límites a la intervención oficiosa de los jueces argentinos en el proceso de ejecución de laudos extranjeros

Santiago Soria analiza la reciente sentencia de la Corte Suprema que contribuye a precisar el alcance que tienen las facultades atribuidas a los jueces del lugar de la ejecución, en arbitrajes que se ejecutan en el país bajo la Convención de Nueva York.



 

Octubre de 2021
El Nuevo Reglamento CNUDMI de Arbitraje Acelerado

Julián Bordaçahar y Juan Ignacio Massun de la Corte Permanente de Arbitraje analizan el nuevo reglamento que brinda la oportunidad de optar por un procedimiento abreviado fácilmente adaptable a cierto tipo de controversias.



 

Septiembre de 2021
Enfoques procesalista y contractualista del arbitraje comercial

En un artículo originalmente publicado en La Ley, Julio César Rivera analiza los enfoques procesalista y contractualista del arbitraje comercial.



 

Agosto de 2021
La independencia e imparcialidad de los árbitros, de la teoría a la práctica

En un análisis, Leandro J. Caputo responde a la pregunta de cómo llevar a la práctica los deberes de independencia e imparcialidad.



 

Mayo de 2021
Propuestas para mejorar la Legislación sobre Arbitraje Doméstico

Roque Caivano analiza posibles vías de solución a las problemáticas que presenta la regulación vigente.



 

Abril de 2021
Celebramos 100 ediciones

En nuestra centésima edición de nuestro newsletter, te compartimos nuestro top 10 de notas.



 

Diciembre de 2020
2020: un año de pausa y reconversión

Emilio Vogelius, presidente del Centro Empresarial repasa un año atípico de cambios y nuevos logros.



 

Diciembre de 2020
“Nuestra formación agrega mucho valor cuando se dirimen temas contables, económicos y financieros”

En conversación con Adriano Mucelli, Socio de Forensic Services KPMG Argentina, nos brinda su visión y experiencia como contador en procesos arbitrales.



 

Septiembre de 2020
Audiencias virtuales en los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

Laura Lafuente de Alfaro Law analiza cómo se están llevando a cabo las audiencias virtuales en tiempos de COVID-19.



 

Julio de 2020
“El avance de las tecnologías y las nuevas herramientas disponibles harán que el proceso del arbitraje, tal como lo conocemos, cambie”

Conversamos con Federico Campolieti, socio de los departamentos de Arbitraje Internacional y de Regulación Económica y Derecho Administrativo del Estudio Bomchil, sobre el arbitraje en tiempos de pandemia y el recorrido del instituto en la Argentina en los últimos 20 años.



 

Junio de 2020
Pasos para iniciar una mediación en el Centro en tiempos de COVID-19

Seguí esta guía para llevar adelante un proceso de resolución de conflictos en el contexto de aislamiento social obligatorio.



 

Junio de 2020
Arbitrajes y Mediaciones Online en el Centro Empresarial

Emilio Vogelius, presidente de nuestra institución, explica cómo el Centro se ha reformulado en virtud del contexto actual y de qué forma se pueden iniciar y llevar a cabo arbitrajes y mediaciones 100% de forma online, incluso sin necesidad de haber pautado una cláusula compromisoria con antelación.



 

Mayo de 2020
“Algunos casos se van a resolver negociando, otros van a ir a arbitraje y otros terminarán en la Justicia”

Conversamos con Mariana Lozza y Guillermo Cabanellas (H), socio en Argentina de DLA Piper, una de las organizaciones de estudios con mayor presencia en el mundo. Los expertos hablan acerca de su estudio, el aumento de la litigiosidad y las perspectivas del arbitraje en tiempos de Coronavirus.



 

Mayo de 2020
COVID-19: ¿se viene una ola de arbitrajes producto de la pandemia?

En el escenario de una crisis económica que prácticamente nadie pudo prever, muchas empresas encuentran difícil cumplir con los compromisos pautados, lo que derivaría en múltiples incumplimientos contractuales. Experiencias como la crisis del 2001 en Argentina, sumado a casos recientes como la demanda de la brasileña Embaer a Boeing por la cancelación de un acuerdo de 4.200 millones de dólares llevarían a pensar en una explosión de arbitrajes producto de la crisis mundial. Consultamos la opinión de expertos al respecto.



 

Abril de 2020
COVID-19 – El impacto en la Corte y Audiencias de Arbitraje

Compartimos un artículo de McNair Chambers, reconocida firma de Londres y Qatar, que analiza el impacto de la pandemia en los procesos arbitrales y delinea posibles líneas de acción para que los mismos puedan conducirse de manera justa y expeditiva.



 

Abril de 2020
La mediación y arbitraje online, una alternativa en tiempos de coronavirus

En el impensado escenario generado por el COVID-19, la Resolución de Disputas Online cobra especial relevancia. Especialistas comentan acerca de cómo ha cambiado su práctica y las perspectivas para los próximos meses.



 

Marzo de 2020
“Confiamos en poder colaborar en el crecimiento y posicionamiento de Uruguay como sede de arbitrajes internacionales”

Valeria Tachera, abogada de Posadas, Posadas & Vecino, uno de los estudios más prestigiosos de Uruguay, nos comparte el panorama del arbitraje en su país.



 

Febrero de 2020
“Debemos difundir, concientizar y enseñar sobre la ley de arbitraje en Argentina”

Dialogamos con Natalia Ceballos Ríos, Directora Institucional de la Competencia Internacional de Arbitraje, que analiza la actualidad del arbitraje en Latinoamérica.



 

Febrero de 2020
Dispute boards: una nueva alternativa para la resolución de conflictos

En la actualidad se está hablando cada vez más de la aparición de una variante de los métodos alternativos de resolución de conflictos tradicionales, llamados dispute boards.



 

Enero de 2020
“Mi experiencia y mi posición me permiten afirmar total independencia económica y de pensamiento”

En diálogo con el Centro Empresarial, el Dr. Alejandro Olivera repasa su trayectoria y la actualidad de los métodos alternativos de resolución de conflictos.



 

Diciembre de 2019
El arbitraje en tiempos de crisis

En charla con el Centro Empresarial, La Dra. Laura Lafuente analiza la situación del arbitraje en el contexto económico actual.



 

Diciembre de 2019
“En el Centro buscamos la excelencia en las personas llamadas a dirimir los conflictos”

En conversación con el Dr. Emilio Vogelius, el presidente de nuestra institución evalúa el año transcurrido y habla sobre los costos del arbitraje. Expansión geográfica y fortalecimiento de los vínculos con el poder judicial, son algunos de los objetivos planteados de cara al 2020.



 

Noviembre de 2019
Mediación a distancia. La electrónica al servicio de la resolución de disputas

La abogada y mediadora Daniela Patricia Almirón describe cómo es mediar a distancia gracias al aporte de las nuevas tecnologías.



 

Noviembre de 2019
“Toda la región tiene regímenes de arbitraje modernos”

El Dr. Leandro Caputo, socio fundador de LC Abogados, responde qué lo llevó abrir su propio estudio y analiza la actualidad del arbitraje a nivel local e internacional.



 

Octubre de 2019
“Las partes salen fortalecidas, empoderadas y sintiendo las soluciones como justas”

Compartimos el diálogo que tuvimos con la Dra. Daniela Patricia Almirón, abogada y mediadora a cargo de la Coordinación del Servicio Público de Mediación en la Ciudad de Puerto Madryn. La especialista nos cuenta cómo ve el mapa actual de la mediación en Argentina y habla sobre lo que sucede en la provincia de Chubut.



 

Octubre de 2019
“Nuestra idea no es ganar terreno sino complementar el ya existente y mejorarlo aportando diversidad”

Nos acercamos a Verónica Sandler,una de las fundadoras de Women Way in Arbitration para conocer cómo surgió la iniciativa de conformar una organización internacional de arbitraje que representa a las mujeres protagonistas del arbitraje. La especialista habla además sobre su trayectoria y su experiencia como mujer en un ambiente donde predomina el género masculino.



 

Agosto de 2019
Los arbitrajes de inversión contra países de América Latina y el Caribe representan el 28% de las demandas a nivel mundial

Según un informe del Transnational Institute (TNI), las demandas inversor-Estado se han multiplicado en las últimas dos décadas. Entre 1996 y 2018, los países de América del Sur, América Central y el Caribe fueron demandados en 267 ocasiones, lo cual representa un 28,3% de las demandas inversor-Estado conocidas a nivel mundial.



 

Agosto de 2019
“Existe la voluntad de convertir a Argentina en una plaza amigable para el arbitraje”

María Inés Corrá, socia y co-head de las áreas de Derecho Administrativo, Regulación Económica y Arbitraje Internacional del estudio Bomchil cuenta su experiencia como una de las mujeres referentes en materia de arbitraje internacional.



 

Julio de 2019
Cómo funcionan los Arbitrajes Exprés para la construcción en el Reino Unido

En el Reino Unido funciona una curiosa figura de arbitrajes exprés para la construcción, dirigidos a resolver conflictos de forma eficaz para evitar frenar las obras en curso. Se trata de un proceso que se denomina “adjudication”, y está regulado por la Housing Grants, Construction and Regeneration Act 1996 (referida usualmente como la “Construction Act 1996”).



 

Junio de 2019
“Los abogados externos solemos ser los repositorios de la memoria de las empresas”

Socio de Marval, O’Farrell & Mairal desde 1985, Alberto Molinario comenzó su formación en arbitraje en 1983 cuando realizó un curso sobre arbitrajes y pleitos internacionales dictado por la New York University School of Law. El especialista cuenta su experiencia personal y habla sobre la actualidad del arbitraje y la mediación en Argentina.



 

Mayo de 2019
La promesa de la mediación y el camino por recorrer

Ana María Bargiela, mediadora y árbitro, resume la historia de la mediación en Argentina y América para dar cuenta de su estado actual y detalla los desafíos que debe afrontar el instituto.



 

Abril de 2019
“La mejor forma de aprender es compartir el conocimiento”

Entrevistamos al nuevo director de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, Carlos Escobar Herrán, que nos cuenta de qué forma aplica los métodos alternativos de resolución de conflictos en su labor cotidiana.



 

Marzo de 2019
Pablo Pirovano resume las ventajas de la mediación y el arbitraje

Continuando la iniciativa a través de la cual desde el Centro Empresarial estamos actualizando los listados de árbitros y mediadores, el Dr. Pablo Pirovano accedió a grabar dos videos explicando los procesos de resolución alternativa de conflictos como material de utilidad para las partes que están buscando seleccionar un árbitro o mediador.



 

Febrero de 2019
Perspectivas 2019 del Centro Empresarial: una búsqueda permanente de la excelencia

Emilio Vogelius, presidente del Centro Empresarial, describe la agenda de temas y desafíos en los que trabajará nuestra institución en 2019.



 

Febrero de 2019
Sergio Villamayor Alemán acepta el desafío y explica en dos minutos cuáles son las principales ventajas de la mediación y el arbitraje

El Dr. Villamayor Alemán explica en dos videos la importancia de los procesos de resolución alternativa de conflictos.



 

Febrero de 2019
El arte de Preguntar en la Mediación

El abogado y mediador Tomás Prieto analiza la importancia del planteamiento de las preguntas en el proceso de mediación.



 

Enero de 2019
“La mediación penal busca un acuerdo, mientras que la justicia restaurativa busca reparar el daño”

La Dra. Patricia Estela Barcones, abogada, mediadora y facilitadora en Practicas Restaurativas, comparte su experiencia en esta práctica.



 

Noviembre de 2018
“La idea es lograr que Argentina se establezca como un importante centro de arbitraje”

Finalizada la última edición de “Arte en Bruchou”, nos acercamos al estudio para dialogar con uno de sus socios, el Dr. Eduardo Mallea, encargado del departamento Aduanero y de Comercio Exterior.



 

Septiembre de 2018
“Esta práctica requiere marcos legales que la afiancen y la contengan”

Tras su reciente incorporación a nuestro Centro, el abogado Héctor Ruiz Moreno, nos introduce en la práctica del arbitraje y destaca los avances de la misma tras la aprobación de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional.



 

Agosto 2018
“Para formar mediadores hay que enseñar desde lo emocional y lo racional a la vez”

El abogado y mediador Emilio Caniffi, nos cuenta cómo logró introducir su conocimiento en la ontología del lenguaje y el coaching en la formación de mediadores.



 

Mayo de 2018
El Centro Empresarial: panorama y perspectivas

Emilio Vogelius, presidente del Centro Empresarial, analiza el estado actual de los métodos alternativos de resolución de conflictos en Argentina y comenta sobre la actividad y proyectos de la institución.



 

Abril de 2018
“Tenemos que ver el conflicto como una oportunidad para el cambio y el aprendizaje”

Antes de la década del ´90, la hoy abogada, escribana y mediadora Ana María Bargiela redactaba dictámenes imperativamente en su ejercicio del derecho público. En este período de crisis para la justicia en el país, Bargiela se volcó al derecho privado y encontró en la negociación y en la mediación métodos alternativos para resolver conflictos.



 

Marzo de 2018
“El relacionamiento comercial internacional del Mercosur como bloque está acelerándose”

Nos acercamos al Estudio Michelson para conversar con Guillermo Michelson Irusta, recientemente nombrado Presidente del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, máxima instancia jurisdiccional del bloque.



 

Febrero de 2018
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos

Compartimos un artículo del Dr. Héctor Legarre en el que analiza la importancia de los métodos alternativos y su evolución en Argentina.



 

Enero de 2018
Un arbitraje con una solución mediada

Guillermo Martín Michelson, socio del Estudio Michelson, comparte una interesante historia sobre un arbitraje comercial.



 

Noviembre de 2017
“Un buen mediador es una persona con buena formación y no tiene interés en lucirse”

Entrevistamos a la Dra. Esther Rubinstein de Arbiser, mediadora externa del Centro Empresarial, negociadora, especialista en métodos alternativos de resolución de conflictos y ex directora del Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio (SECLO). Conversamos acerca de su práctica profesional y experiencia de más de veinte años en la materia.



 

Noviembre de 2017
La construcción y los litigios

El Dr. Esteban Ramón Ymaz Cossio repasa el Manual sobre Arbitraje y Solución Alternativa de Litigios en la Construcción de la American Arbitration Association para luego analizar y realizar algunos comentarios sobre la práctica en Argentina.



 

Septiembre de 2017
“Los arbitrajes aseguran que el tratamiento va a ser más equitativo”

Nos acercamos al Estudio Pozo Gowland para conocer a sus socios y conversar acerca de su visión del arbitraje en la Argentina.



 

Septiembre de 2017
“Los arbitrajes son procesos vivientes”

Entrevistamos al Dr. Luis Dates, abogado y socio de la firma Baker McKenzie Abogados a cargo de las áreas Dispute Resolution y Public Law, que nos comenta su parecer respecto a la actualidad del arbitraje en Argentina y destaca la figura de los dispute boards, como método alternativo para la resolución de conflictos en proyectos de infraestructura.



 

Agosto de 2017
Arbitraje y Género: las mujeres en el arbitraje internacional

La Dra. Katia Fach autora de “Diversidad y género en el arbitraje internacional: entre los hechos y los anhelos”, responde a nuestro ping pong de preguntas en relación al rol que ocupan hoy las mujeres y otras minorías en el arbitraje internacional.



 

Agosto de 2017
Diversidad y género en el arbitraje internacional: entre los hechos y los anhelos

En este trabajo, la Dra. Katia Fach Gómez muestra cómo las mujeres y otros grupos minoritarios están infrarepresentadas en el contexto profesional del arbitraje internacional.



 

Agosto de 2017
El futuro del Arbitraje de inversión en los acuerdos internacionales de la UE

Francisco Pascual Vives, Profesor de la Universidad de Alcalá, reflexiona sobre las críticas que ha recibido la inclusión del arbitraje de inversión en los acuerdos internacionales que celebra la Unión Europea con terceros sujetos.



 

Julio de 2017
“La única vía para prevenir los conflictos y la violencia es la educación”

Dialogamos con la Dra. María Cristina Klein, Abogada, Procuradora y Mediadora, actualmente a cargo del Centro de Mediación del Departamento de Práctica Profesional de la Universidad de Buenos Aires.



 

Julio de 2017
¿Qué haremos en 2020?

Tomás Prieto reflexiona sobre el futuro de la mediación en un contexto en el que las tecnologías de la información y comunicación cobran cada vez más protagonismo.



 

Mayo de 2017
“Debemos poder pasar de la auto imposición de acuerdos a la Gestión Eficiente de la Disputas”

Conversamos con Daniel Gay Barbosa, director la Diplomatura en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Blas Pascal para repasar su programa de estudios y su visión de la mediación y el arbitraje.



 

Mayo de 2017
La sede del Arbitraje

La elección de la sede o lugar del arbitraje tiene una enorme significación a la hora de pactar el sometimiento a juicio de árbitros, en especial en arbitrajes internacionales. Roque Caivano, analiza el concepto, los efectos y señala cuáles son los criterios más relevantes para escogerla.



 

Abril de 2017
“El arbitraje a nivel latinoamericano está en una época muy interesante”

Conversamos con el Dr. Guido Santiago Tawil, socio a cargo de los departamentos de Arbitrajes y Regulación Económica y Derecho Administrativo de M&M Bomchil.



 

Abril de 2017
Construcción de Paz: Diseño de intervención en conflictos

Conversamos con Franco Conforti, argentino radicado en España, doctor en derecho, profesor, negociador, mediador y árbitro que presenta su último libro Construcción de Paz: Diseño de intervención en conflictos.



 

Marzo de 2017
Mediar en Granada

Dialogamos con el Dr. Tomas Prieto, abogado y mediador español, autor del Blog A Mediar Granada sobre el estado de la mediación en España.



 

Febrero de 2017
“La expectativa es que los cambios de gobiernos en la región vigoricen las relaciones y fortalezcan el Mercosur”

Guillermo Michelson Irusta, socio del estudio homónimo, recientemente designado árbitro titular del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, cuenta cómo se dirimen los conflictos dentro del bloque regional.



 

Febrero de 2017
Resolución electrónica de disputas ¿Un nuevo acceso a la Justicia?

Con récords de ventas, año tras año, el comercio electrónico se posiciona como una de las actividades con mayor crecimiento en el último tiempo. José Francisco Arce y María Cristina Di Pietro analizan los alcances de la resolución electrónica de disputas.



 

Enero de 2017
“Los conflictos entre privados y los derivados de la contratación público-privada se van a resolver mediante Arbitraje”

Conversamos con Rodrigo Bustingorry, socio de Zang, Bergel & Viñes Abogados, sobre la reciente sanción de la ley de Contratos de Participación Público-Privada y su impacto positivo en el arbitraje.



 

Enero de 2017
La independencia del TAS y el “Caso Messi”

El Dr. Gustavo Abreu, especialista en derecho deportivo describe el “Caso Messi”, como paradigmático, en tanto da cuenta que una justicia internacional independiente en manos del TAS es posible.