Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  Mediación y Arbitraje

 


Con el objetivo de seguir fortaleciendo la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de resolución de conflictos, el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje desarrollará una constante labor de divulgación de conocimientos a través de sus publicaciones, buscando compartir la experiencia adquirida, contribuir a la formación de los profesionales y consolidar la confianza en estos procedimientos.



Diciembre de 2014
“Nuestro objetivo es siempre tratar de no llegar a dictar el laudo”

Visitamos el Estudio Allende & Ferrante para hablar con sus socios, los Dres. Lisandro Allende y Gustavo Ferrante. Hablaron sobre los orígenes del arbitraje, los desafíos vigentes en materia legislativa y las estrategias que utilizan para acercar a las partes hacia una resolución consensuada.



 

Noviembre de 2014
“Mi padre esencialmente siempre fue más juez que abogado”

Visitamos el estudio Zang, Bergel & Viñes Abogados para recordar al Dr. Juan Carlos Quintana Terán, quien fue miembro del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje. Conversamos con su hijo, el Dr. Juan Manuel Quintana y se unieron a la charla los Dres. Daniel Vergara del Carril y Salvador Darío Bergel.



 

Noviembre de 2014
“La mediación tiene más futuro que el arbitraje”

En conversación con el Dr. Héctor Legarre, el Dr. Julio Gottheil rememora los orígenes del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje y destaca la importancia de los métodos alternativos para la resolución de conflictos.



 

Octubre de 2014
“Ya no celebro contratos que no tengan la cláusula arbitral”

Carlos A. I. Chevallier-Boutell, Chevallier-Boutell, Speyer& Mariani, comparte su experiencia y parecer acerca de estado de los métodos alternativos de resolución de conflictos en Argentina. Afirma que la inclusión de la cláusula arbitral es condición sine qua non para la firma de un contrato.



 

Octubre de 2014
Video-entrevista al Dr. Julio Gottheil

El Dr. Héctor Legarre, presidente del Centro Empresarial del Mediación y Arbitraje, lleva a cabo una video-entrevista al Dr. Julio Gottheil, uno de los fundadores de la institución.



 

Septiembre de 2014
“Los sistemas alternativos son la mejor forma de resolver los conflictos”

Diego Esteban Chami, titular del Estudio Chami- Di Menna y Asociados, habla sobre el estado de los métodos alternativos en Argentina y cuenta su experiencia desde el punto de vista del derecho marítimo.



 

Agosto de 2014
“Un mediador competente es alguien que está enteramente a disposición”

Maximiliano Péjkovich, recientemente incorporado al listado de mediadores del Centro Empresarial en representación de Mediaciones y Negociaciones S.A., explica qué cualidades debe reunir un buen mediador y realiza una fuerte crítica a la ley de mediación vigente.



 

Agosto de 2014
“Existen muchas impugnaciones de árbitros”

El Dr. Héctor Legarre se reunió con el Dr. Máximo Bomchil*, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).



 

Julio de 2014
“Podrían publicarse los laudos omitiendo el nombre de las partes y el reclamo”

El Dr. Raúl Aníbal Etcheverry, árbitro nacional e internacional, director de la revista “Del Derecho Comercial y de las Obligaciones” comparte su punto de vista sobre el arbitraje.



 

Junio de 2014
“Nos falta llegar a una verdadera cultura del arbitraje"

El Dr. Héctor Alegría comparte su visión del arbitraje y las características que debe reunir un árbitro idóneo. Asimismo, destaca la necesidad de incorporar el arbitraje en nuestra cultura, tanto en el ámbito judicial como empresarial.



 

Junio de 2014
"Necesitamos crear un Tribunal Arbitral para América Latina"

El Dr. Rodrigo Ortega Sánchez, abogado del Estudio Beccar Varela y especialista en Arbitraje y Derecho Deportivo, explica cuál es el vínculo entre arbitraje y deporte, habla de la necesidad de sancionar una Ley de Arbitraje en Argentina y la de crear un Tribunal Arbitral para América Latina.



 

Junio de 2014
“El mundo empresario se mueve con el arbitraje”

El Dr. Eduardo Roca continúa su charla con el Dr. Héctor Legarre y destaca que actualmente todos los grandes contratos incluyen la clásula arbitral.



 

Mayo de 2014
La Autonomía de la voluntad en el arbitraje jurídico deportivo

El Dr. Rodrigo Ortega Sánchez explora la relación entre los métodos alternativos de resolución de conflictos y el deporte, analizando la cuestión del consentimiento en los arbitrajes por vía de apelación cuando se contesta una decisión de un organismo deportivo.



 

Mayo de 2014
“Un árbitro es ante todo un juez”

En una imperdible videoentrevista, el Dr. Eduardo Roca comparte su visión del arbitraje y transmite su experiencia como árbitro en la resolución de controversias comerciales.



 

Abril de 2014
“El arbitraje es imprescindiblemente necesario”

El Dr. Guillermo Moreno Hueyo, árbitro y consultor del estudio Solanet Moreno Hueyo & di Paola, considera que para el desarrollo del arbitraje es necesaria una mayor difusión de las especializaciones en Derecho.



 

Abril de 2014
Los estragos del conflicto y el porqué del juicio de equidad

El Dr. Armando Ricci ensaya un interesante escrito sobre arbitraje, la equidad y la solución del conflicto.



 

Marzo de 2014
La adopción del arbitraje se incrementará de manera geométrica

El Dr. Héctor Legarre, presidente del Centro Empresarial, reflexiona sobre el arbitraje a través su experiencia profesional.



 

Marzo de 2014
“Es preciso darle a la mediación el lugar que merece”

El Dr. EmilIo Vogelius, socio del Estudio Beccar Varela, habla del rol del abogado de parte y explica qué le falta a la mediación en la Argentina y cuál es la importancia de la confidencialidad en los procesos.



 

Febrero de 2014
“Hay que profundizar en el conflicto del cliente”

Como abogado de parte en mediaciones, el Dr. Sebastián Torres, del estudioBunge - Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados, cree que es primordial conocer a fondo el problema del cliente; y que el mediador también se meta de lleno en el tema.



 

Diciembre de 2013
“La alternativa a la mediación es un pleito”

Dr. Javier Negri, con todo el peso de su vasta trayectoria, asegura y reitera que el punto de partida para que una mediación cumpla su cometido es la construcción de confianza entre las partes y el mediador.



 

Noviembre de 2013
“El arbitraje, un medio cada vez más necesario”

El Dr. Eduardo Roca habla sobre la negociación diplomática, del arbitraje como solución a muchos problemas y algunas de sus características que pueden simplificarlo (o complicarlo).



 

Noviembre de 2013
La ética del árbitro

La interesante mirada del Dr. Leandro Caputo respecto de la ética del árbitro, un análisis sobre sus deberes jurídicos y la trascendencia de sus obligaciones.



 

Octubre de 2013
Mitología y Arbitraje

El Dr. Mario Turzi relata el “Juicio de Paris”, uno de los más remotos antecedentes en materia de arbitraje que la historia registra.



 

Octubre de 2013
Planteos de inconstitucionalidad en el arbitraje

En un interesante artículo, el Dr. Roque J. Caivano aborda las cuestiones de constitucionalidad en el arbitraje. Sostiene que los árbitros poseen la facultad de declarar la inconstitucionalidad de una norma legal en el proceso arbitral en tanto no existiría norma o principio jurídico alguno que se opongan a esto.



 

Octubre de 2013
“Lo importante es la resolución del caso, no sentar jurisprudencia”

Mediation & Arbitration se encontró con el Dr. Enrique del Carril, socio fundador del Estudio del Carril, Colombres, Vayo & Zavalía Lagos, para charlar sobre su visión del arbitraje, de los árbitros y de algunas cuestiones técnicas a tener muy en cuenta al redactar una cláusula compromisoria o elegir árbitro.



 

Septiembre de 2013
“El desafío es obtener un laudo justo”

Mediation & Arbitration conversó con el Dr. Lisandro A. Allende, socio del estudio jurídico Brons & Salas, sobre el arbitraje y algunos secretos para resolver cada caso con éxito. Destacó el valor de la imparcialidad, del conocimiento y de la experiencia del árbitro, así como el de la voluntad de las partes de resolver el arbitraje con celeridad.



 

Agosto de 2013
“El árbitro debe resolver como si fuera un juez”

En una video-entrevista del Centro Empresarial, el Dr. Julio César Rivera, doctor en jurisprudencia, árbitro internacional y socio del estudio homónimo, habla con el Dr. Héctor Legarre sobre el arbitraje. Explica las ventajas que este método proporciona a los empresarios, abordando cuál debe ser el rol del árbitro durante el proceso arbitral, la relación entre arbitraje y justicia y la irrenunciabilidad a la nulidad del proceso arbitral.



 

Agosto de 2013
“El arbitraje vale lo que vale el árbitro”

El Dr. Carlos Odriozola, socio del Estudio Curutchet – Odriozola, desarrolla su pensamiento sobre el arbitraje y su situación en la Argentina, la confidencialidad como garantía, los límites a la intervención judicial y la necesaria sencillez de las cláusulas compromisorias.



 

Julio de 2013
“Hay que ser proactivo en la búsqueda de las soluciones”

El Dr. Guillermo Michelson Irusta, socio del estudio homónimo, detalla las cualidades del mediador ideal y analiza la proyección de la mediación en la Argentina.



 

Julio de 2013
Mediación: la resolución 2740 y sus falsos mitos o el ocaso de la mediación en Buenos Aires

El Dr. Maximiliano Péjkovich analiza la resolución 2740/12 y sostiene que la mediación nació para evitar el dispendio del mal uso del servicio de administración de Justicia y no para el control de las partes involucradas en una disputa.



 

Junio de 2013
“Los abogados se preparan cada vez más”

El Dr. Sergio Villamayor Alemán, socio del estudio homónimo, habla sobre mediación y comenta que los empresarios reclaman soluciones rápidas y de bajo costo.



 

Junio de 2013
La mediación en el ámbito nacional

La Dra. María Inés Burs repasa las novedades más destacables en materia jurídica, en virtud de la ley 26.589 de Mediación y su decreto reglamentario, que establecen la obligatoriedad del procedimiento de resolución de conflictos previo a la instancia judicial.



 

Mayo de 2013
La mediación en Argentina es asociada con la obligatoriedad

El Dr. Hernán Oriolo, socio del estudio Abeledo Gottheil, habla sobre los alcances de la mediación en Argentina como método efectivo de resolución de controversias.



 

Mayo de 2013
Jurisdicción Arbitral: Interpretación y Alcance de Aplicación de la Cláusula Arbitral

El Dr. Santiago Soria analiza un fallo de la Cámara Comercial que interpreta la cláusula arbitral de forma restrictiva.



 

Abril de 2013
Resoluciones con lógica comercial (más que jurídica)

En una entrevista con IJ Profesional, el Dr. Roque Caivano, gerente jurídico de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, expuso las principales cuestiones concernientes a la mediación y el arbitraje en la Argentina.



 

Marzo de 2013
“Es preciso darle a la mediación el lugar que merece”

El Dr. EmilIo Vogelius, socio del Estudio Beccar Varela, habla del rol del abogado de parte y explica qué le falta a la mediación en la Argentina y cuál es la importancia de la confidencialidad en los procesos.



 

Febrero de 2013
“Hay que profundizar en el conflicto del cliente”

Como abogado de parte en mediaciones, el Dr. Sebastián Torres, del estudio Bunge - Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados, cree que es primordial conocer a fondo el problema del cliente; y que el mediador también se meta de lleno en el tema.



 

Febrero de 2013
Proyecciones estratégicas

El Dr. Héctor Legarre analiza las perspectivas del Centro Empresarial para el año que comienza.



 

Enero de 2013
Un balance positivo

El Dr. Héctor Legarre repasa las principales acciones que llevó a cabo el Centro Empresarial a lo largo de 2012.



 

Enero de 2013
La causal genérica de recusación en el Reglamento del Centro

La Dra. María Laura Velazco explica la importancia de la causal genérica de recusación a la hora de garantizar la independencia y la imparcialidad de los árbitros en el proceso arbitral.



 

Diciembre de 2012
Dos instancias en la Cláusula Compromisoria. Mediación y Arbitraje

El Dr. Tomás Vaca Guzmán analiza las principales ventajas de los servicios de mediación y arbitraje.



 

Diciembre de 2012
La resolución alternativa de conflictos y el ejercicio del derecho a la paz

El Dr. Armando Ricci destaca la necesidad de recuperar la capacidad comunicativa de las partes de manera eficiente y de abordar la práctica profesional desde el ejercicio del derecho a la paz.



 

Noviembre de 2012
El Arbitraje avanza como método alternativo de resolución de disputas

El Dr. Santiago Soria y la Dra. María Laura Velazco relatan las últimas tendencias en materia de Arbitraje que se debatieron en el VII Congreso Anual de Arbitraje.



 

Noviembre de 2012
La prueba en el arbitraje

El Dr. Sergio A. Villamayor Alemán comparte un artículo en el que se explaya acerca de las particularidades de la prueba y su importancia en el arbitraje.



 

Octubre de 2012
Arbitraje y cláusulas ‘modelo’

Un destacado análisis del Dr. Emilio N. Vogelius en relación a la importancia de las cláusulas arbitrales en los procesos de resolución de conflictos.



 

Octubre de 2012
Un análisis sobre el Arbitraje Comercial en la Argentina

El Dr. Bernardo A. Iriberri comparte un artículo que escribió para una de las últimas ediciones de Global Arbitration Review (GAR) relacionado al Arbitraje Comercial en Argentina.



 

Septiembre de 2012
La inhibitoria de jurisdicción en sede arbitral

El Dr. Pablo A. Pirovano comparte su opinión acerca de la extensión de la competencia de los tribunales arbitrales y los argumentos en virtud de los cuales los tribunales ordinarios de justicia deberían siempre hacer lugar al requerimiento arbitral de inhibitoria.