Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Contacto


Si desea realizar una consulta escríbanos a: consultas@medyar.org.ar o complete el
formulario de contacto



 


María Agustina Fanelli Evans


Maria Agustina Fanelli Evans es socia del Departamento de Derecho Público y Regulación Económica desde 2014 y miembro del Comité de Dirección de O'Farrell desde 2020.

Se unió a la firma en 2000 y desde entonces asesora en temas regulatorios, contractuales, tarifarios, medidas de emergencia a numerosas empresas nacionales y extranjeras del sector de la energía eléctrica, del gas natural, telecomunicaciones, infraestructura y otros mercados muy regulados, como la industria automotriz, farmacéutica. Su trabajo se centra en las prácticas regulatorias, litigios complejos y arbitraje internacional.

Agustina tiene reconocida experiencia en cuestiones procesales vinculadas con acciones declarativas de inconstitucionalidad de leyes, decretos de necesidad y urgencia, ordenanzas; y con acciones de daños y perjuicios contra el Estado Nacional, que tramitan tanto en tribunales federales como provinciales, incluso en competencia originaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También tiene reconocida experiencia en acciones judiciales de nulidad y recurso directos contra actos administrativos o reglamentos; en acciones de amparo; en procesos colectivos y en acciones de lesividad tanto en tribunales federales como locales.

Agustina participó en arbitrajes internacionales de protección de inversiones extranjeras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Recientemente ha sido invitada por la Corte Permanente de Arbitraje para ser incluida en la lista de potenciales árbitros únicos en un arbitraje contra la Argentina.

Agustina se graduó con honores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad de Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires en 2000 y se recibió en la maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Austral (2001-2002). En 2008 participó del curso intensivo en negocios en la Academy of American and International Law.

Desde 2008 es profesora de la Universidad Austral en la Maestría en Derecho Administrativo de Buenos Aires, Tierra del Fuero y Chaco, donde enseña las materias de Control Judicial y Procesal Constitucional. Hasta 2007 fue profesora de la Universidad del Museo Social.

Agustina se encuentra incluida en el ranking de Chambers Latin America en el área "Energía Eléctrica" y fue premiada por la revista RADEHM -una publicación especializada en energía, hidrocarburos y minería de la Argentina- en la Categoría energía, comentario jurisprudencial: “Régimen de ampliación del sistema argentino de transporte de energía eléctrica en alta Tensión”, 2017.

Es miembro de la redacción de la Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública (RAP) y ha dictado seminarios y cursos sobre derecho administrativo y regulatorio, y publicado artículos y ensayos en revistas especializadas que se detallan en el anexo.

Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, el Colegio de Abogados de la Capital Federal y de la Asociación de Graduados de la Universidad Austral.