Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook



Preguntas Frecuentes
Listado de Árbitros

Honorarios de Arbitraje


  Arbitraje / Preguntas frecuentes

 


¿Qué beneficios principales tiene el arbitraje?


El arbitraje es consensual

Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula compromisoria de arbitraje. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un convenio entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje sino que debe concluirlo una vez que ha comenzado, salvo por acuerdo de ambas partes.


Las partes seleccionan al árbitro o a los árbitros


En virtud del art. 9 Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI, cada una de las partes nombra un árbitro. Los dos árbitros así nombrados escogerán al tercer árbitro que ejercerá las funciones de presidente del tribunal. El Centro pone a disposición de los clientes un destacado cuerpo de árbitros, que incluye a expertos con una variada experiencia en el ámbito de solución de controversias.


Las partes tienen una activa participación en el proceso


Además de seleccionar el o los árbitros, las partes pueden determinar, conjuntamente con el tribunal, elementos tan importantes como el derecho aplicable, el idioma y el lugar en que se celebrará el arbitraje.


El arbitraje es un procedimiento confidencial


El Reglamento del Centro protege específicamente la confidencialidad del arbitraje durante el proceso, y el laudo del mismo. Sin embargo, las partes habitualmente autorizan al Centro a divulgar los casos en proceso y los resueltos, sin necesidad de mencionar las partes, a fin de difundir los beneficios del arbitraje en la comunidad jurídica.


La decisión del tribunal arbitral es definitiva y fácil de ejecutar


En virtud del Reglamento de Arbitraje del Centro, las partes se comprometen a ejecutar el laudo del tribunal arbitral sin demora. Los laudos arbitrales tienen un altísimo grado de cumplimiento por las partes. Los laudos nacionales y los internacionales son ejecutados por los tribunales nacionales en virtud de la Convención de Nueva York, que sólo permite denegar la ejecución del laudo en un número limitado de excepciones.


El arbitraje es mucho más económico que el litigio


En el arbitraje, las partes evitan el pago del 3% de la tasa de justicia, de otra forma obligatorio al iniciar un reclamo judicial. Los honorarios del tribunal arbitral son de un monto razonable, teniendo en cuenta el monto en disputa, la complejidad del tema, y el tiempo dedicado por los árbitros.

El sistema tarifario del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje permite conocer en forma transparente los costos del arbitraje. A modo indicativo, los honorarios se fijan según la hora de trabajo o según una escala de aranceles, a disposición de las partes antes de que tomen una decisión al respecto.


El arbitraje es un proceso mucho más abreviado que el litigio


Las partes demoran un promedio de unos seis a dieciocho meses en resolver una disputa mediante el arbitraje, mientras que un litigio de las mismas características puede llevar de 3 a 5 años aproximadamente.


volver