Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  Mediación y Arbitraje

 


Diciembre 2012
Dos instancias en la Cláusula Compromisoria. Mediación y Arbitraje.

En caso de surgir cualquier desacuerdo, controversia o conflicto respecto de la interpretación o cumplimiento en un contrato, las partes tienen la facultad de llevar adelante un proceso de Mediación Arbitral y/o de Arbitraje para la solución de dichos conflictos, siempre que en forma previa lo hubieren acordado contractualmente.

El proceso de mediación constituye un medio alternativo para la solución de conflictos, en el cual un tercero imparcial con el consentimiento de las partes interviene con el fin de ayudarlas y asistirlas a llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio. A diferencia de un árbitro o un juez, el mediador no le impone una solución a las partes intervinientes. En lugar de ello, trabaja con las partes para ayudarlas a definir sus objetivos y resolver sus diferencias. En la mediación, el mediador no se forma un juicio previo aunque puede sugerir e incluso recomendar opciones que las partes son libres de aceptar o rechazar.

Por su parte, el arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento apto y ágil para resolver conflictos o controversias mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero y/o varios terceros, escogido/s por acuerdo de los interesados y ajeno/s a los intereses en conflicto.

El Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje, facilita a los interesados la implementación de las dos instancias mencionadas. A tales efectos, las partes podrán incluir contractualmente la cláusula compromisoria del Centro Empresarial donde se prevé dichos medios alternativos de solución de conflictos. La cláusula compromisoria propuesta por el Centro Empresarial establece la realización de un proceso inicial de Mediación, y en forma supletoria el proceso de Arbitraje, llegado el caso de que no haya habido acuerdo entre las partes. La utilización de ambas herramientas brinda la posibilidad, a los sujetos involucrados en una disputa, de utilizar medios alternativos a los ordinarios que resultan de gran utilidad para que las partes encuentren a sus conflictos soluciones razonables y consensuadas (en el caso de la mediación) y ajustadas a derecho (en el caso del arbitraje).

En conclusión, las principales ventajas de los servicios de mediación y arbitraje que brinda el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje se encuentran en: (i) la profesionalidad con que son resueltas y/o abordadas todas las cuestiones y asuntos, ya que los mediadores y árbitros del Centro Empresarial son reconocidos abogados de la República Argentina, permitiendo a las partes obtener soluciones y resoluciones razonables y ajustadas a derecho; (ii) la celeridad en su resolución frente a la burocracia judicial y sus distintas etapas procesales; y (iii) la accesibilidad de sus costos ante los aranceles legales.

Dr. Tomás Vaca Guzmán
Cibils, Labougle & Ibañez.