Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Enero 2023
Argentina objeta la jurisdicción de la CCI en arbitraje por Autopistas

Autopistas del Sol (Ausol), propiedad de la compañía española Abertis, informó de la presentación por parte de Argentina de objeciones contra la jurisdicción de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el arbitraje que enfrenta junto a Grupo Concesionario del Oeste SA (CGO) -también propiedad de Abertis- por la declaración de nulidad de un contrato de concesión vial: Acceso Norte.

Fuente: CIAR Global

Según la información presentada por Autopistas del Sol, a través de un Hecho Relevante ante la Comisión Nacional de Valores, Argentina también ha formulado objeciones contra la árbitro designada por los demandantes. Tanto Ausol y GCO como la árbitro disponían de plazo hasta el 4 de enero de 2023 para presentar alegaciones.

Inicio del procedimiento

El 11 de octubre el Gobierno argentino anunció la presentación, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la demanda ante la Justicia para declarar nulo el contrato con Ausol: “Esta acción tiene como objetivo que se declare nulo el Acuerdo Integral de Renegociación que establecía, entre otros, una deuda cuya existencia no se encuentra comprobada, una dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años. Además, para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte perjudicando a los argentinos y argentinas.” También anunciaba que interpondría una “acción de lesividad que permita modificar el Acuerdo Integral de Renegociación celebrado con el Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO).”

El Acuerdo Integral de Renegociación fue suscrito tras un largo proceso de negociación que comenzó en 2002 y culminó en 2018. Ese año, Abertis informó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del acuerdo alcanzado con Argentina en relación al arbitraje que mantenían ambas desde 2015 por el desacuerdo sobre las concesiones de autopistas de la española que vieron congelados sus peajes en catorce años.

GCO y Ausol informaron el 20 de octubre de 2022 a través dos Hechos Relevantes a la CNV que, tras el anuncio para declarar la nulidad del contrato de concesión del Acceso Norte, presentaban un arbitraje -sujeto al contrato- ante la CCI.