Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Noviembre 2023
Organizaciones civiles piden a Biden abandonar el arbitraje de inversiones

Fuente: CIAR Global

Más de 200 organizaciones civiles han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole el fin del arbitraje de inversiones. Buscan la eliminación de los tratados comerciales las disposiciones que contemplan el mecanismo argumentando que impide el avance en la lucha contra el cambio climático.

Entre los 200 grupos, organizaciones sindicales, medioambientales y de la sociedad civil, enviaron el 1 de noviembre de 2023 una carta a Biden para: “buscar una vía eficaz para que Estados Unidos y nuestros socios en los tratados bilaterales de inversión y los acuerdos de libre comercio existentes abandonen la solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS)”.

En la misiva se argumenta que se ha dado prioridad a los derechos de las empresas sobre los de los gobiernos, las personas y el planeta, y esta eliminación es necesaria para proteger las políticas hacia una transición energética limpia.

“Un tribunal de tres personas que no rinde cuentas decide el destino de cada caso. El tribunal puede incluso decidir que se pague a una empresa por los “beneficios futuros esperados” que podría haber obtenido en ausencia de la política gubernamental en cuestión.” Explican en la carta en relación a los tribunales arbitrales.

Hacen referencia al abandono del Tratado sobre la Carta de la Energía por parte de la Unión Europea y a la firma de países como Australia o Nueva Zelanda de cartas complementarias para excluir el ISDS en varios tratados.

Consultar: la carta al presidente de Estados Unidos.