Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Contacto


Si desea realizar una consulta escríbanos a: consultas@medyar.org.ar o complete el
formulario de contacto



 


Rafael Mariano Manóvil




TÍTULOS

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1966.

Traductor Público en idioma alemán, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Abogado especializado en Asesoría Jurídica de Empresas, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires


COMISIONES LEGISLATIVAS

Miembro de la denominada "Comisión Federal" designada por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación para redactar el Proyecto de Unificación de la Legislación Civil y Comercial (1992), Proyecto entregado en Mayo de 1993 y publicado, con dictamen de la Comisión, en el Orden del Día Nº 1322. Recibió sanción por la Cámara de Diputados de la Nación en Noviembre de 1993.

Miembro de la Comisión de Estudio y Elaboración del Proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado, por designación del Ministerio de Justicia de la Nación, 2002. Proyecto presentado en 2003, con estado parlamentario desde 2004.

Participó en uno de los grupos de trabajo que asesoró a la Comisión Redactora del Proyecto de Código Civil y Comercial presentado al Congreso de la Nación en 2012.

Miembro de la Comisión para Modificación de la Ley General de Sociedades designada por Decreto de la señora Presidente del Senado de la Nación de fecha 17 de abril de 2018. Proyecto presentado en el Senado de la Nación en junio de 2019


PREMIOS ACADÉMICOS

"Premio Facultad" otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a la mejor tesis doctoral del año.

"Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires" otorgado con fecha 23 de Marzo de 2000 por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires a la mejor obra jurídica presentada, por el libro "Grupos de Sociedades en el Derecho Comparado".

"Diploma de Honor" otorgado por la Universidad Austral el 26 de septiembre de 2008, por haber dirigido la tesis de Maestría que recibió el primer premio de su promoción en la Maestría de Derecho Empresario.

“Premio Konex 2016 – Diploma al mérito” en la disciplina “Derecho Comercial y Laboral”, otorgado por la Fundación Konex por decisión del Gran Jurado en el campo de las Humanidades.

“Personalidad distinguida de la UBA”, con motivo de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires.


ENTIDADES CIENTIFICAS DE LAS QUE ES MIEMBRO

Miembro titular de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde el 8 de Octubre de 2009. Anteriormente, desde 2001, es miembro del Instituto de Derecho Empresarial de dicha Academia. Desde el año 2013 es integrante de la Mesa Directiva

Desde 1979 miembro de la Association Internationale du Droit Nucléaire, con sede en Bruselas, Bélgica. Desde 1985 miembro del Board of Directors. Designación renovada sucesivamente por dos años. Presidente por el período Enero de 2013 a Diciembre de 2014.

Desde 1982 miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Desde 2007 vocal de la Comisión Directiva. Desde 2015 Consejero integrante del Consejo Académico

Cofundador, Presidente desde 1987 a 2010 y Presidente Honorario en la actualidad, de la Asociación Jurídica Argentino Germana (Argentinisch-Deutsche Juristenvereinigung), asociación civil de carácter binacional constituida en la República Argentina.

Desde 1988 miembro de la International Bar Association.

Desde 1993 miembro de la International Law Association.

Desde 1996 miembro de la Anglo Argentine Law Society.

Desde 2007 miembro de la Academie Internationale de Droit Comparé.

Desde el 11 de mayo de 2009, socio de la Sociedad Científica Argentina

Desde el 26 de agosto de 2009, fue miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Designado por el pleno de la Academia por un período de tres años.

Desde noviembre de 2010, miembro del Club Español de Arbitraje.


DOCENCIA

Se inició en la Carrera Docente en la Universidad de Buenos, Facultad de Derecho, en 1970, y en la de Ciencias Económicas en 1971. En la primera fue designado Profesor Titular Emérito en marzo de 2011. En la segunda se desempeñó hasta el año 2000, en que renunció con el cargo de profesor Regular Asociado

I. En la actualidad se desempeña en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:

a. Profesor Titular Emérito de Derecho Comercial, comprendiendo la cátedra las materias Sociedades Civiles y Comerciales, Contratos Civiles y Comerciales, Formas Modernas de Contratación, Títulos de Crédito, Concursos y Negocios Internacionales y varios seminarios.

b. Profesor de cursos de posgrado organizados por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y el Departamento de Posgrado.

c. Director del Programa de Actualización en Derecho Societario que se dicta en el Departamento de Posgrado.

II. Se desempeña también desde 1991 en la Universidad Austral, como Profesor del Master en Derecho Empresario, en particular en la temática de "Grupos de Sociedades" y "Contratos de Adhesión", y en el curso de Post-Master en temas de Derecho Societario.

III. En la Universidad Di Tella dictó en el segundo semestre de 1998 el curso de "Aspectos Jurídicos de la Actividad Empresaria" en la carrera de Economía Empresaria.

En la misma Universidad, entre 2001 y 2017 dictó la materia Derecho Societario en las Maestrías de Derecho y Economía y de Derecho Tributario

IV. Integró varios Tribunales de Tesis Doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es o ha sido director de Tesis Doctorales y de Maestría en la misma Universidad y en la Universidad Austral.

Fue Jurado de Tesis de Maestría en la Bucerius Law School, Hamburgo.

V. Integró varios jurados para la selección de Profesores en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Sur y las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Rosario.

VI. Fue designado miembro de la Comisión del Programa de Posdoctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Resolución CD 4701/08) junto con los profesores Dres. Atilio A. Alterini, Ricardo A. Guibourg, Agustín Gordillo, Jorge R. Vanossi, Víctor Tau Anzoátegui y Eugenio Zaffaroni.

VII. Fue designado Profesor Visitante en la Bucerius Law School, en Hamburgo, República Federal de Alemania, en diciembre de 2008 y nuevamente en Octubre de 2011.

VIII. Fue designado miembro de la Comisión Honoraria de Modernización del Sistema de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Resolución CD 5626/09 y Resolución CS 6298/09).

IX. Es miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Resolución CD 274/2010 de fecha 10 de julio de 2010).

X. En febrero de 2011 dictó un curso de Derecho Societario Comparado en Lima, Perú, en la ESAN.

XI. En marzo de 2011 el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires lo designó Profesor Emérito.

XII. En noviembre de 2017 fue designado miembro de la Comisión de Premios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


PUBLICACIONES

Autor de numerosos libros y publicaciones, entre ellos:

Coautor de "Cuadernos de Derecho Societario", Volumen I (Aspectos Jurídicos Generales), Ed. Macchi, 1ª Edición 1973. Abeledo Perrot. 1ª Reimpresión 1978.

Idem anterior, Volumen II (Sociedades por partes de interés y por cuotas), Ed. Macchi, 1ª Edición 1973, 2ª Edición 1977, Abeledo Perrot. 1ª Reimpresión 1980.

Idem anterior, Volumen III (Sociedades Anónimas y en Comandita por Acciones), Abeledo Perrot, 1ª Edición 1975, 1ª Reimpresión 1976, 2ª Reimpresión 1978, 2ª Edición 1980, 3ª Edición 1983.

Idem anterior, Volumen IV (Aspectos particulares de la evolución de las sociedades), Abeledo Perrot, 1ª Edición 1976, 1ª Reimpresión 1978, 2ª Reimpresión 1980.

Coautor de "Contratos de Colaboración Empresaria", Abeledo Perrot, 1986. 2ª Edición ampliada, misma editorial, 1989.

"Primer Encuentro Jurídico Argentino-Germano" 5/8.4.88, responsable de la edición de los trabajos, publicado en 1990.

"Grupos de Sociedades en el derecho comparado", Abeledo Perrot, 1998, 1250 págs. (Obra premiada, ver infra).

“Nuclear law in progress – Derecho nuclear en evolución”, editor, XXI AIDN Congress, Buenos Aires 2014, Ed. Legis, Buenos Aires, 2014.

“Groups of Companies – A comparative Law Overview”, editor, Ius Comparatum – Global Studies in Comparative Law, Vol. 43, (International Academy of Comparative Law), Springer, Cham, Suiza, 2020.


Expositor y asistente a múltiples Congresos y Seminarios.


Fluido dominio del alemán, inglés y francés.


SINTESIS DE LA ACTUACION PROFESIONAL

Inició su actuación profesional como abogado en abril de 1967, en su propio Estudio. Desde el principio atendió casi exclusivamente asuntos y asesoramientos de Derecho Comercial.

Entre junio de 1973 y diciembre de 1975 fue, además, abogado interno en relación de dependencia, de IKA-Renault S.A. Tuvo a su cargo contrataciones internacionales, los contratos de licencia y transferencia de tecnología, contratos de concesión y agencia, asesoramiento en materia societaria, etc.

Entre abril de 1976 y abril de 1983 actuó como Director de Ingeneco S.A. Consultora, ocupándose de la dirección jurídica y asesoramiento en las contrataciones de la empresa, particularmente dedicada a prestar servicios de consultoría en ingeniería y evaluación económica de proyectos a entidades públicas nacionales y provinciales.

Desde junio de 1981 actuó como abogado patrocinante de la sindicatura de la quiebra de Sasetru S.A. y treinta y seis sociedades vinculadas, Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 6, Secretaría Nº 11.

En enero de 1982 formó con el Dr. Enrique Zaldívar el Estudio "Zaldívar, Manóvil & Asoc.", dedicado fundamentalmente al asesoramiento en materias de carácter mercantil, en general, y societario, en especial, y a litigios y arbitrajes, nacionales e internacionales.

En Enero de 2003 Zaldívar, Manóvil & Asoc. se fusionó con M&M Bomchil, estudio del cual ha sido socio hasta 2012 y a partir de entonces y en la actualidad es Of Counsel.

Actuó como abogado de parte y como árbitro en arbitrajes nacionales e internacionales, tanto ad hoc como bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, del CIADI, del CEMA, del MAE y del Tribunal General de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Designado por el Juzgado Nacional de Iª Instancia en lo Comercial Nº 16, actuó durante la mayor parte del año 2008 como Interventor Informante en las empresas del grupo Telecom Argentina.




Fecha de actualización: 30/09/2022