Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ANECDOTA

 


Enero 2018
Un arbitraje con una solución mediada

Recuerdo un arbitraje comercial en el que me tocó participar. Transcurrido el segundo encuentro, cuando las partes habían expuesto su posición, notamos que éstas no eran tan antagónicas sino más bien todo lo contrario.

Comenzamos entonces a trabajar en una solución mediada. Le propusimos a las partes, que ambas establecieran su demanda, que luego se contestasen y a partir de allí comenzaran a conversar.

Al principio, experimentamos algunas resistencias en tanto una de las partes -que era muy procesalista- se puso a analizar en qué posición quedaba el demandado con el actor y cuestionó si no le estaban violando su derecho, porque él era el demandado. “A mí me conviene que el exponga todo y yo después lo estudio y le contesto”, sostenía. Frente a esto, nosotros promovíamos que ambas partes expusieran lo que pensaban, para poder identificar puntos en común y a partir de allí comenzar a trabajar.

Finalmente, accedieron a la propuesta. Cuando comenzamos a analizar opciones de acuerdo, las partes nos llamaron y nos dijeron que esperáramos unos días. Luego, nos vinieron a agradecer muchísimo porque, gracias a las charlas que habían tenido cuando presentaron sus problemas, habían logrado llegar un acuerdo.


Anécdota compartida por Guillermo Martín Michelson, socio del Estudio Michelson