Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Febrero 2014
“Hay que profundizar en el conflicto del cliente”

Como abogado de parte en mediaciones, el Dr. Torres, del estudio Bunge - Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados, cree que es primordial conocer a fondo el problema del cliente; y que el mediador también se meta de lleno en el tema. “La mediación hace ahorrar tiempo y dinero y protege las relaciones comerciales”, asegura.

El Dr. Sebastián Torres es asociado del estudio Bunge - Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados, a través del que participó como abogado de parte en varias mediaciones dentro del ámbito del Centro. En su opinión, en una mediación, su rol es “procurar profundizar en el conflicto puntual que tiene su cliente”; de esta manera manejará la información necesaria que le haga conocer las fortalezas y debilidades de su representado en ese caso y podrá inducir la negociación de la mejor manera posible.

Asimismo, asegura que debe transmitir con claridad a su cliente de lo que se trata la etapa de mediación y permitirle a este transitar por la misma de una manera que permita aprovecharla. “Y, en lo posible, debe buscar alternativas para la solución del conflicto.”

En tanto, el Dr. Torres espera que el mediador ideal se involucre en los temas, que sea imparcial y que busque fomentar el diálogo constructivo entre las partes, proponiendo alternativas para la resolución del conflicto. “Es importante la atención personalizada. Si bien son los menos, existen casos en los que los mediadores atienden más de una mediación a la vez y, de esta manera, no logran involucrarse en el tema”, explica. Así, resulta difícil que el mediador pueda colaborar con los fines buscados por la mediación.

“Justamente, el Centro brinda un listado de mediadores de reconocida trayectoria y con conocimiento en diferentes áreas del Derecho, lo que permite que uno pueda elegir sobre la base del tipo de reclamo que tiene.” Y agrega que las instalaciones del Centro también son una ventaja. Están en una ubicación estratégica y son muy cómodas y agradables, lo que también ayudan al entorno de la mediación. El hecho de que con el tiempo el Centro sea más usado en los diferentes contratos, permitirá darle más provecho a estas cualidades.


Tiempo, dinero y relaciones comerciales

El Dr. Torres tiene bien claro que el cliente que elige una mediación antes que un conflicto judicial “logra arribar a un acuerdo, hará un importante ahorro de tiempo y dinero y, muy probablemente, conseguirá mantener y proteger la relación comercial con la otra parte del conflicto”.

Otras de las grandes ventajas de la mediación es que en el caso de arribar a un acuerdo, según el texto de la nueva ley de mediación, el mismo es ejecutable por el procedimiento de ejecución de sentencia. El abogado considera que esto también, frente a un caso de incumplimiento del acuerdo de mediación, implicaría un ahorro de tiempo y dinero.

“Y hoy es fácil y rápido acceder a una mediación en la Argentina”, asevera. Ante cualquier conflicto, uno puede recurrir a la mediación de manera sencilla poniéndose en contacto a tales fines con un mediador para que cite a la otra parte a una audiencia. “Por otra parte, si bien existen algunos gastos para el inicio de la mediación, como ser el gasto de las cartas documento y del arancel, no son muy elevados.” Claro ejemplo de esto, según su experiencia personal, es la industria del seguro y el sector inmobiliario, áreas en las que las empresas adoptan con mayor asiduidad la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos.