Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Julio 2015
“El arbitraje contribuye al crecimiento de los países”

Conversamos con Kevin Nash, Deputy Registrar del Singapore International Arbitration Centre, en el marco de su visita a Buenos Aires y el roadshow por América Latina.

MedyAr: ¿Cómo es su trabajo en Sigapore? ¿En qué consiste este roadshow que están emprendiendo por Latinoamérica?

K.N.: Mi trabajo en SIAC es asistir a los registrar con la supervisión de nuestro equipo legal multinacional. Tenemos un grupo abogados, calificados en diferentes jurisdicciones del mundo que hacen el trabajo diario y como Deputy Registrar mi trabajo es de supervisión. Pero también como Deputy Registrar en Singapur nuestro deber es aprobar, certificar y autenticar los laudos.

MedyAr: ¿En qué consiste este roadshow que están emprendiendo por Latinoamérica?

K.N.: Nuestra intención desde el SIAC es expandirnos globalmente y creo, de hecho, que nos estamos volviendo cada vez más internacionales. En el último año representamos a partes de 58 jurisdicciones de distintos continentes, entre ellos Sudamérica. Entonces, la idea es introducir a las partes latinoamericanas al arbitraje en Singapur a través del SIAC.

MedyAr: Usted es oriundo de Canadá, ¿qué lo llevó a trabajar y vivir en Singapur?

K.N.: Hice mi máster legal en Estocolmo en Arbitraje Comercial Internacional y, dado que no existe mucha actividad en materia de arbitraje en Canadá, tuve que elegir si me quedaba a trabajar en Europa o viajaba a Asia. En ese momento, en 2011, Asia estaba a la vanguardia en materia de arbitraje y creciendo a pasos agigantados, entonces me pareció un lugar interesante para desarrollarme profesionalmente.

MedyAr: ¿Qué lo impulsó a especializarse en arbitraje?

K.N.: Pienso que una de las ventajas del arbitraje es que puede practicarse en cualquier parte del mundo. Entonces, si por ejemplo eres un litigante de Canadá puedes ir a trabajar a Singapur. Además, creo que el arbitraje contribuye al crecimiento de los países porque, en última instancia, para conseguir inversiones, los inversores tienen que tener confianza en el país y para esto los contratos tienen que estar protegidos. En este sentido, tener reglas claras en materia de arbitraje ayuda a los países a crecer.

MedyAr: ¿Cuál es su visión del arbitraje en Latinoamérica?

K.N.: La intención de nuestra visita en Latinoamérica es presentar a las partes latinoamericanas una opción institucional diferente. Creo que muchas veces lo que ocurre es que las partes recurren a una institución por una cuestión de tradición, sin examinar verdaderamente porqué: lo hacen porque siempre lo han hecho. Entonces creo que introducir el SIAC en Latinoamérica es muy positivo, ya que contribuye a expandir las opciones.


N. de A.: La entrevista original fue llevada a cabo en idioma inglés. La versión aquí presentada constituye una traducción e interpretación de lo expresado por el entrevistado.