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  ENTREVISTA

 


Diciembre 2020
“Nuestra formación agrega mucho valor cuando se dirimen temas contables, económicos y financieros”

En conversación con Adriano Mucelli, Socio de Forensic Services KPMG Argentina, nos brinda su visión y experiencia como contador en procesos arbitrales.

Centro Empresarial: Como contador y especialista en fraudes, ¿cómo es tu participación en los procesos arbitrales o de resolución de conflictos?

A.M.: Trabajo en KPMG desde hace más de 16 años en temas relacionados a la prevención, detección e investigación de fraudes corporativos, es decir, irregularidades en las compañías, manipulación de estados financieros o conductas inapropiadas del personal, dentro de los cuales vemos temas de corrupción, controversias entre vendedores y compradores, entre otros. Cuando existe un problema que puede terminar en un potencial juicio, nuestra participación ayuda a recopilar la evidencia contable. Tenemos un abanico de profesionales y especialistas en temas contables, económicos, financieros e impositivos que conocen los procesos de resolución de conflictos y tienen la capacidad de exponer la información en un lenguaje amigable.
En esta línea, cuando iniciamos un trabajo, mucho de lo que hacemos nosotros es una suerte de peritaje. Desde nuestro expertise como investigadores y contadores, y de esa combinación, preparamos la documentación necesaria para ser presentada como evidencia en un litigio, ya sea por pedido de una de las partes, un árbitro o mediador. En esa instancia es donde agregamos valor. Luego muchas veces el árbitro nos llama para brindar nuestro testimonio de expertos sobre alguna cuestión puntual o para presentar los hallazgos de nuestro trabajo. Es importante resaltar que siempre trabajamos sobre nuestras áreas de expertise: temas contables, económicos, financieros o hallazgos durante una investigación de fraudes.
Durante mi carrera en KPMG, trabajé muchos años en Chile y tuve la oportunidad de participar en varios casos como perito de parte y perito experto asesorando a un árbitro en la Cámara de Arbitraje y Mediación de Santiago, así como en juicios comerciales exponiendo informes.

Centro Empresarial: Durante tu estadía en Chile participaste de un procedimiento de arbitraje que involucró a una de las mayores empresas mineras productoras de cobre en Chile y uno de sus principales contratistas de obras en la reclamación de reintegro de costos y gastos adicionales. ¿Podías compartir cómo fue esta experiencia?

A.M.: Sí, fui consultado directamente por el árbitro con el fin de determinar la correcta asignación de los costos y gastos en base a la documentación contable de respaldo y ciertos parámetros relacionados con la construcción de dos obras que estaban sucediéndose en paralelo. El trabajo incluyó el análisis y la evaluación de contratos, estados de pagos, asignación de costos y gastos en ambas obras ya que había ciertos grises o cosas que no cuadraban en la correcta asignación. A partir de la documentación soporte y de información documental, fuimos evaluando la alocación de los gastos en cada obra. Fue un trabajo de varios meses, sobre todo porque hubo que reprocesar mucha información que solo estaba disponible de forma física (no digital). Producto del análisis, pudimos determinar que la minera no debía pagar sobrecostos. Fue un proceso arbitral que se dio en un espacio similar al del Centro Empresarial, en tanto transcurrió en un contexto preservado en presencia de ambas partes.

Centro Empresarial: ¿Qué valor creés agrega tu profesión a la figura del árbitro?

A.M.: El valor creo que se da en relación a la materia que se esté arbitrando. Nuestra formación agrega mucho valor cuando se analizan procesos de compras, valuaciones de empresas, terminación anticipadas de contratos, temas contables, económicos y financieros. Tradicionalmente, al asociar la figura del árbitro a la del juez, se piensa primero en un abogado. No obstante, más allá de los abogados y los contadores creo que otras profesiones también aportarían nuevas y renovadas visiones a la figura del árbitro.

Centro Empresarial: ¿Cuándo fue que iniciaste camino en el arbitraje?

A.M.: Comencé a participar en este tipo de procesos en 2010, como perito experto y asesorando árbitros en casos que involucraban participaciones accionarias, inversiones, lucro cesante, disputas con seguros, disputas en el ámbito de la construcción, entre otros.

Centro Empresarial: En estos 10 años de experiencia, ¿cómo evaluás la evolución del instituto arbitral?

A.M.: Creo que a nivel internacional el instituto se consolida cada vez más y esto es algo innegable. Mi experiencia en Chile, sin duda cambió mi visión sobre el arbitraje doméstico ya que pude ver su aplicación y enorme difusión. Ver a las empresas incluir en sus contratos la vía arbitral como medio para la resolución de sus conflictos, amplió mi panorama. En Argentina, si bien entiendo que la tendencia es positiva, los contratos que recibo no suelen incluir la cláusula arbitral.