Abril 2019
“La mejor forma de aprender es compartir el conocimiento”
Entrevistamos al nuevo director de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, Carlos Escobar Herrán, que nos cuenta de qué forma aplica los métodos alternativos de resolución de conflictos en su labor cotidiana.
Medyar: ¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la abogacía y cómo llegó a los métodos alternativos de resolución de conflictos?
C.E.H.: Me recibí de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en 1989 y como parte de mi formación profesional, realicé un master en Derecho Empresario, en la Universidad Austral. A partir de aquí comencé a interesarme en la negociación como método de resolución de conflictos.
En Argentina tomé cuanto curso pude y leí mucho sobre el tema. Pero el punto de inflexión fue cuando me aceptaron como profesor visitante en la escuela de negocios de Northwestern, Kellogg School of Management. Ellos tienen un centro de investigación en resolución de conflictos y me permitieron ver cómo daban el curso de mediación en la escuela derecho y el curso de negociación para ejecutivos en el marco de lo que se conoce como experiential learning, basado en ejercicios de role playing.
Medyar: ¿Cómo definirías un proceso de negociación?
C.E.H.: La negociación es uno de los pocos casos en los que cuanto más educado está el otro, mejor sale el proceso. Siempre cuento una anécdota, de cuando llegue a trabajar a Volkswagen en México. La empresa venía de cuatro conflictos sindicales en los últimos 5 años, con huelgas que habían costado mucha plata. Lo primero que pedí fue curso de negociación, mi jefe en ese momento, me dijo “Qué bueno, vas a hacer un curso con el gerente”, a lo que yo respondí que no. El curso es para los sindicalistas. Si bien le resultó extraño me dejó realizarlo y terminó dando el resultado esperado.
El aspecto positivo de un proceso negociación es que, cuando uno aprende y entiende lo relacional a los intereses y criterios en juego, las posiciones y que es posible que todos ganen, deja de ser un proceso inocente y obliga a quienes negocian a crear valor y no solo distribuirlo. Considero que un tercero, un facilitador, alguien que guía a las partes en este proceso, puede ayudar a que descubran las alternativas que tienen frente al conflicto y agregar mucho valor.
Medyar: Después de una vasta trayectoria en el sector privado y tras haberte formado como abogado especializado en mediación y arbitraje, ¿cómo fue que llegaste a dirigir la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales?
C.E.H.: Yo creo que lo que buscaban los miembros de la Cámara era alguien capaz de construir consenso, que tuviera un atributo que para ellos era clave: la neutralidad. Esta entidad nuclea a 45 compañías de la industria farmacéutica, casi todas ellas multinacionales, pero que trabajan en distintos segmentos. Sucede que las lógicas y las dinámicas de cada uno de ellos no son las mismas. Sus prioridades difieren, pero una cámara debe priorizar y elegir un curso de acción a seguir. Entonces, necesitaban a alguien que, aun no viniendo de esa industria, pudiera garantizarles una dirección que abarcara e integrara a todos a la hora de avanzar con las distintas iniciativas.
Medyar: ¿Cuál crees que es el mayor desafío que se te presenta como presidente de la Cámara?
C.E.H.: En este ámbito, hay muchos temas controversiales donde de alguna forma estas empresas que conforman nuestra institución compiten dentro de la industria. Más aún, si tenemos en cuenta que hay otras cámaras nacionales y muchos sectores, como pueden ser las asociaciones de médicos, de pacientes o el gobierno mismo. Por este motivo, y creo que el mayor desafío es lograr unificar posiciones.
Medyar: ¿Habías trabajado antes en rubros similares?
C.E.H.: No. En poco tiempo tuve que entender la dinámica de una industria que tiene muchos actores, que forman parte de una amplia cadena de valor, como pueden ser las droguerías y las farmacias, entre otras. Además, el sistema argentino si bien tiene cobertura universal en salud, está fragmentado. Cada provincia tiene su propio presupuesto, su propio ámbito de decisión. Esto lleva mucha interacción, diálogo y búsqueda de consenso, porque todos tenemos un objetivo común que es la salud del paciente.
Medyar: ¿Dirías que hay conciencia dentro del mundo empresario sobre de las virtudes de la negociación o mediación a la hora de resolver un conflicto?
C.E.H.: Creo que no, no es suficiente. Que hay una gran oportunidad en el mundo empresarial para usar técnicas y herramientas de mediación, de construcción de consenso. Pienso en todo lo referido al trabajo en equipo, la relación jefe-subordinados. A veces, una entrevista de desempeño, termina muy mal y se pierde una oportunidad enorme, tanto para el colaborador como para el jefe, por no hacerla con técnicas de mediación, de escucha activa, de empatía. Por no buscar movernos del pasado hacia el futuro. Creo que en Argentina, las empresas no utilizan suficientemente a los mediadores.
|