Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Contacto


Si desea realizar una consulta escríbanos a: consultas@medyar.org.ar o complete el
formulario de contacto



 


Ezequiel María Díaz Cordero




SOCIO FUNDADOR de FIORITO, MURRAY & DÍAZ CORDERO ABOGADOS. Responsable del Departamento de Litigios y Arbitrajes. (2009-Actualidad)

- Asesoramiento a entidades financieras, empresas y personas físicas en conflictos de gran complejidad en arbitrajes comerciales internacionales actuando como abogado de parte, en casos mayoritariamente conducidos bajo el Reglamento de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Esos casos referían a conflictos comerciales de muy diversa índole, vinculados a las industrias petrolera, energética, pesquera, construcción y de equipamiento industrial entre otras. Representación de clientes en arbitrajes comerciales domésticos e internacionales, bajo el Reglamento de la CCI, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la Corte Permanente de Arbitraje (PCA), el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Centro de Mediación y Arbitraje (CEMA) y procedimientos de arbitraje ad hoc. Representación ante tribunales nacionales en procedimientos de anulación de laudos arbitrales y de exequátur (reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos arbitrales extranjeros) en Argentina.

Casos Relevantes

• Asesoramiento y representación de una persona física argentina en un caso multipartes bajo el Reglamento de Arbitraje de la CCI, contra inversores norteamericanos por disputas relacionadas con un acuerdo de compra de acciones y un acuerdo de opción de venta de una empresa dedicada a la industria pesquera en el que se reclamó la suma de U$S 66 MM. Primer caso en la jurisprudencia argentina en la que un tribunal arbitral dictó un laudo parcial de jurisdicción que extendía el acuerdo arbitral a partes no signatarias bajo ley argentina. Representación con éxito al cliente en el procedimiento de anulación del laudo parcial presentado por la contraparte ante los tribunales argentinos. Asesoramiento y diseño de estrategias con abogados extranjeros en procedimientos de Discovery en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas para la producción de pruebas. Obtención con éxito de un laudo final en la etapa de méritos. Diseño de estrategias con abogados extranjeros para la ejecución del laudo final en Estados Unidos.

• Asesoramiento exitoso en un caso bajo el Reglamento de Arbitraje de la CCI y representación de una compañía argentina contra una italiana, vinculado a un incumplimiento contractual regido por las normas de la Convención de Compraventa Internacional de Mercaderías referido a la provisión de equipamiento industrial, en el que se reclamó la suma de U$S 30 MM.

• Asesoramiento y representación de una empresa petrolera argentina en un caso bajo el Reglamento de Arbitraje de la CCI vinculada a la compraventa de petróleo crudo, con demandas cruzadas. Obtención con éxito de un laudo final de daños y perjuicios.

• Asesoramiento a una empresa internacional vinculada al incumplimiento de un Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC) y del Contrato de Operación y Mantenimiento (OM) de una obra de ingeniería de gran envergadura, con relación al impacto de dicho incumplimiento bajo ley argentina y posible arbitraje bajo el Reglamento de la CCI. Asesoramiento respecto a distintas estrategias a adoptar en el marco del conflicto.

• Actuación como presidente de un Tribunal Arbitral en un arbitraje internacional ad hoc vinculado a la industria de la construcción.

• Nominación por la PCA para actuar como árbitro único en un conflicto vinculado con la industria energética.

• Intervención como mediador en un conflicto doméstico bajo el Reglamento de Arbitraje y Mediación del CEMA.

- Asesoramiento en litigios complejos, reestructuración empresarial, insolvencia y quiebras. Diseño de estrategias procesales y participación en litigios comerciales y civiles complejos ante los tribunales nacionales.

Casos Relevantes

• Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la recuperación de deudas vinculadas a un concurso preventivo, incluyendo procedimientos de ejecución ante tribunales civiles y comerciales en diferentes jurisdicciones de Argentina, por un reclamo de U$S 8 MM. Asesoramiento en la cesión del crédito del cliente a un fondo internacional.

• Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la recuperación de una deuda vinculada a un contrato de préstamo otorgado a un grupo empresario argentino para el desarrollo de un parque eólico en Brasil. Asesoramiento en el marco del proceso de acuerdo preventivo extrajudicial para alcanzar un acuerdo de pago. • Representación y patrocinio de una importante empresa argentina del rubro logístico en un reclamo por incumplimiento contractual de U$S 10 MM.

• Actuación como auxiliar judicial en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Comercial de la Capital Federal, tanto como interventor veedor, coadministrador y administrador judicial, como presidente ad hoc de sociedades en casos en los que se dispusieran convocatoria judicial a asamblea.

• Actuación como auxiliar judicial en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Civil de la Capital Federal, como administrador sucesorio, curador y partidor.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

MURRAY, FIORITO, DIAZ CORDERO & SIRITO DE ZAVALÍA, Buenos Aires, Argentina 2008 – 2009
Litigios y Arbitrajes. Socio Fundador
FRESHFIELDS BRUCKHAUS DERINGER LLP, París, Francia 2006 – 2007
Abogado extranjero. Grupo Internacional de Arbitrajes

BRUCHOU, FERNANDEZ MADERO, LOMBARDI Y MITRANI ABOGADOS, Buenos Aires, Argentina 2003 – 2007
Asociado Senior. Departamento de Litigios y Arbitrajes

JUSTICIA NACIONAL EN LO COMERCIAL DE LA CAPITAL FEDERAL, Buenos Aires, Argentina 1994 – 2003
- Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 24. Titular de la Secretaría N° 47 (2001 – 2003).
- Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 10. Titular de la Secretaría N° 100 (1999 – 2000).V - Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 11. Interinamente a cargo de las Secretarías N° 21 y N° 22 (1999 – 2001).
- Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 22. Secretario Privado (1995 – 1999).
- Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 2. Auxiliar Administrativo de la Secretaría N° 4 (1994 – 1995).


EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), Buenos Aires, Argentina
Posgrado en Derecho Concursal Profundizado 1997

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA), Buenos Aires, Argentina
Abogacía 1997


PUBLICACIONES

- “Sujetos activos legitimados, acreedores y mayorías requeridas en los Acuerdo Preventivos Extrajudiciales”. EDITORIAL LA LEY, Buenos Aires, Mayo de 2005.

- “Costas y costos del acuerdo preventivo extrajudicial. Honorarios. Impuesto de sellos. Tasa Judicial”. EDITORIAL EL DERECHO, Buenos Aires, Diciembre de 2004.


EXPERIENCIA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD AUSTRAL, FACULTAD DE DERECHO, Buenos Aires, Argentina 2020
Profesor en la Diplomatura en Contratos y Litigios Judiciales Internacionales.

UCA, FACULTAD DE DERECHO, Buenos Aires, Argentina 2003 – 2009
Profesor en el Pre-Master de Derecho Empresarial.

UBA, FACULTAD DE DERECHO, Buenos Aires, Argentina
Profesor en el Posgrado de Derecho Concursal Profundizado. 2002 – 2007
Coordinador del Posgrado de Derecho Concursal Profundizado. 1996 – 2002

ESCUELA DE CAPACITACIÓN JUDICIAL. ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA
NACIONAL. Profesor en los Niveles 1 y 2 para personal del Fuero Comercial. 1999– 2002

UBA, FACULTAD DE ECONOMÍA, Buenos Aires, Argentina 1997 – 1999
Asistente diplomado en la Cátedra de Derecho Privado y Económico I.

UCA, FACULTAD DE DERECHO, Buenos Aires, Argentina 1997 – 1998
Ayudante Diplomado de la Cátedra de Derecho Comercial I.


MEMBRESÍAS

CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (CEMA), Buenos Aires, Argentina. 2020 – Presente
Integrante del listado de Árbitros y Mediadores.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN 2017 – 2018
Miembro de la Comisión Redactora de la ley de Arbitraje Comercial Internacional que adoptó la Ley Modelo UNCITRAL para la República Argentina y miembro del Grupo de Trabajo que participó en la redacción de normas vinculadas con el arbitraje deportivo.

COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL (CPACF) 2014 – 2016
Vocal de la Sala III del Tribunal de Disciplina del CPACF (cargo al que se accede en forma electiva entre los abogados matriculados).


CURSOS

CORTE INTERNACIONAL DE ARBITRAJE DE LA CCI 2010
Advanced PIDA Training on International Commercial Arbitration

HARVARD LAW SCHOOL, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Program of Instruction for Lawyers 1998

UNIVERSITY OF WISCONSIN LAW SCHOOL, Madison, Wisconsin, Estados Unidos.
Sixteen Annual Program in The United States Law and Legal Institutions 1998


IDIOMAS

- Español (lengua materna)

- Inglés (fluido) - Francés (nivel básico)



Fecha de actualización: 30/09/2022