Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  OPINION

 


Abril 2022
Las herramientas tecnológicas en beneficio de la celeridad y la eficiencia en arbitraje internacional

Por Beatriz Pimentel Rosales - Abogada y Notaria de la Universidad Rafael Landívar. Pensum cerrado en maestría en derecho mercantil y competitividad, Universidad de San Carlos de Guatemala.

En un contexto signado por la introducción de nuevas tecnologías que suponen un cambio en los modelos de negocio en favor del comercio internacional, Beatriz Pimentel Rosales analiza de qué maneras el arbitraje supo adaptarse a la demanda que supusieron los conflictos en la era del COVID-19.

La autora parte de analizar las características del comercio internacional para comenzar a adentrarse en el impacto de la pandemia sobre la administración de justicia, caracterizado por los retrasos en los procedimientos y la interrupción de plazos procesales y de la prestación de servicios de asistencia jurídica.

El escrito continúa por analizar cómo las características intrínsecas del arbitraje permitieron que este instrumento pudiera adaptarse rápidamente a este novedoso contexto, valiéndose de diversas herramientas, a saber: el empleo de audiencias virtuales, los expedientes digitales, softwares que garantizan la ciberseguridad en los procesos, el uso de inteligencia artificial, entre otros instrumentos tecnológicos.

Le invitamos a leer el artículo completo haciendo click aquí.