Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  OPINION

 


Agosto 2022
Cultura y Neurociencias. Reflexiones para un aporte jurídico al arbitraje on chain

Por Fernanda Mabel Fernández*

Abstract
El Derecho es un objeto cultural que se construye a partir de herramientas culturales. Las nuevas tecnologías desafían no sólo a la incorporación y lógica procedentes de estas herramientas, sino que plantean desafíos y nuevos escenarios que incorporan algoritmos matemático-probabilístico como un lenguaje que se presenta certero y apto para brindar seguridad jurídica. Plataformas como Kleros, Jur, Aragon Network Jurisdiction, OpenCourt, y OpenBazaar, ofrecen novedosos métodos arbitrales de solución de conflictos on chain. El presente describe las distintas etapas del procedimiento que proponen estas plataformas, partiendo de los tipos de conflictos que pretenden solucionar y destacando la modificación conceptual que estos procedimientos plantean, en definitiva, sobre la actual teoría contractual. El trabajo culmina con reflexiones sobre el papel de las neurociencias en el Derecho, y la falibilidad humana, cada vez evidente, en la toma de decisiones. Es necesario entonces, que nuestra disciplina se muestre flexible para “contener” y acercarse a la dimensión social, sin que sus operadores pierdan conciencia jurídica. El Derecho, en definitiva, siempre es por y para el hombre.

Acceda al artículo completo aquí.




*Sobre la autora
DOCTORA en Contabilidad- U.B.A. Contadora Pública-Abogada UNR Especialista en Derecho Tributario Docente Universitaria de grado (Impuestos II- UNR/ Contabilidad para abogados UCEL) Docente de posgrado- Maestría Derecho Tributario Universidad Austral/ Maestría en Finanzas (Universidad Austral). Docente invitada Maestría en Derecho de propiedad intelectual Universidad Austral Investigadora Categoría III UNR- Facultad de ciencias Económicas Directora de tesis, tesinas y monografías de grado y posgrado. Miembro de tribunales de evaluación de tesis, tesinas y monografías. Autora de artículos y monografías de la especialidad jurídico-tributaria. Revisora de tesis, tesinas y monografías. Vicepresidente del Instituto de Arbitraje del Colegio de Abogados de Rosario-2019/2020 Estudio Fernández Mileti & Farré- Contadores y Abogados. Especialistas en planificación patrimonial. Asesora jurídica Fundación Roscytec- Unidad de Vinculación Tecnológica