Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Contacto


Si desea realizar una consulta escríbanos a: consultas@medyar.org.ar o complete el
formulario de contacto



 



Sebastián Borthwick




EDUCACIÓN

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
1996–2002
Abogado

Facultad de Derecho, Universidad Torcuato Di Tella
2006-2007
Maestría en Derecho y Economía (Bilingüe Español - Inglés)


EXPERIENCIA LABORAL

RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER
Socio
2009 – Presente
✔ Asesoramiento a empresas multinacionales
✔ Operaciones de M&A. Participe y lidere deals por más de 100 millones de dólares estadounidenses.
✔ Reestructuraciones e Insolvencia. Participe en reestructuraciones de pasivos por más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.
✔ Contratos financieros y comerciales
✔ Experiencia en arbitrajes internacionales y domésticos
✔ Litigios Complejos (conflictos societarios, contractuales)

BORTHWICK & ASOCIADOS
Asociado
2004 – 2009
✔ Asesoramiento a PYMES
✔ Litigios comerciales y civiles
✔ Procesos concursales

TIXI, RICCIARDI & ROMERO -ABOGADOSAbogado Junior
2002 – 2003
✔ Litigios comerciales y civiles

JUSTICIA NACIONAL EN LO COMERCIAL
1996 - 2002
✔ Despacho general



ACTIVIDAD ACADÉMICA - INVESTIGACIÓN

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
Abogacía
Jefe de trabajos prácticos (2009 – 2022)
Materias: Elementos de Derecho Comercial - Sociedades

ESEADE
Maestría en Derecho y Economía
Profesor (2021 – Actualidad)
Materia: Tratamiento Legal de la Insolvencia

Autor de publicaciones y coautor de libros de Derecho Concursal



ADMISIONES - MEMBRESIAS

Matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital

Federal y en el Colegio de Abogados de San Isidro

Miembro de INSOL International

Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal


ANTECEDENTES DOCENTES

o UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
2022-Presente. Jefe de Trabajos Prácticos designado en la Cátedra de Derecho Comercial del Dr. Osvaldo Pisani en las comisiones a cargo del Dr. Guido Barbarosch, en las siguientes materias: “Sociedades Civiles y Comerciales” y “Elementos de Derecho Comercial”.
2009-2022. Jefe de Trabajos Prácticos designado en la Cátedra de Derecho Comercial de la Dra. Ana I. Piaggi (luego perteneciente a Osvaldo Pisani) en las comisiones a cargo del Dr. Guido Barbarosch, en las siguientes materias: “Sociedades Civiles y Comerciales” y “Elementos de Derecho Comercial”.
2008 Jefe de Trabajos Prácticos designado en la Cátedra de Derecho Comercial de la Dra. Ana I. Piaggi en las comisiones a cargo del Dr. José María Cura, en las siguientes materias: “Sociedades Civiles y Comerciales” y “Elementos de Derecho Comercial”.
2005-2008. Ayudante designado en la Cátedra de Derecho Comercial de la Dra. Ana I. Piaggi en las comisiones a cargo de la Dra. María Fernanda Lesch y el Dr. Javier Cosentino en la materia “Sociedades Civiles y Comerciales”.
2003-2005. Ayudante designado en la Cátedra de Derecho Comercial de la Dra. Ana I. Piaggi en las comisiones a cargo del Dr. Eduardo R. Romanello, en las siguientes materias: “Concursos”, “Formas modernas de contratación”, “Cuestiones complejas de Derecho Concursal”, y “Contratos modernos de financiación y garantía”.

o UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
2007-2008 Ayudante en la Cátedra de Derecho Comercial del Dr. Salvador Bergel, en la materia “Comercial III”.

o UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE
2015. Profesor Adjunto de la materia “Sociedades”.

o ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas)
2021-Presente. Profesor co-titular de la materia “Tratamiento de la Insolvencia”.


PUBLICACIONES

 “Los factores ESG: un valor que impacta en las finanzas y llegaron para quedarse”, coautor, publicado en abogados.com, el 2 de enero de 2023.

 “No nos olvidemos de la insolvencia transfronteriza”, autor, publicado en abogados.com, el 2 de julio de 2020.

 “Títulos de crédito electrónicos”, autor, publicado en abogados.com, el 5 de diciembre de 2018.

 “Hacia la desmaterialización de la documentación societaria”, autor, publicado en abogados.com, el 15 de agosto de 2017.

 Nota a fallo (“Falcon, Martín Fernando le pide la quiebra Sanchez, Ariel Osvaldo”, 19/06/15, CNCom., Sala D): “Competencia concursal bajo un nuevo prisma”, Publicado en: LA LEY 17/09/2015, La Ley Online: AR/DOC/2931/2015.

 Nota a fallo (Esagra S.A. s/ concurso preventivo, CNCom., Sala F, 01/07/14): “La elasticidad del voto connivente”; Revista de Derecho Comercial, del Consumidor y de la Empresa, La Ley, Año V, Número 5, octubre de 2014, pág. 71.

 Participación como Coautor en Manual de “Concursos y Quiebras” dirigido por Pablo Frick, Ed. El Dial, 3ra Edición 2023.

 Participación como Coautor en Tratado de “Concursos y Quiebras” dirigido por Chomer, Ed. Astrea, 2016.


CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN, CONFERENCIAS, PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS O ACONTECIMIENTOS SIMILARES NACIONALES O INTERNACIONALES

• Litigation Forum organizado por la International Bar Association. 3 al 5 de mayo de 2023, Buenos Aires, República Argentina. Participante

• Latin America Seminar organizado por Insol International. 2 de marzo de 2023, Rio de Janeiro, Brasil. Participante

• XV congreso argentino de derecho societario y XI congreso ibeoramericano de derecho societario y de la empresa. Córdoba, 26 a 29 de octubre de 2022.

• XIV Congreso Argentino de Derecho Societario y X Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa. Rosario, Santa Fe, del 4 al 6 de setiembre de 2019.

• X Congreso Argentino de Derecho Concursal y el VIII Congreso Iberoamericano de la Insolvencia. Santa Fe, del 17 al 19 de octubre de 2018.

• XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil. 1 a 3 de octubre de 2015, Bahía Blanca, República Argentina. Participante

• Jornada sobre el impacto del Nuevo Código Civil y Comercial sobre el Derecho Concursal. 8 de junio de 2015. Organizadas por el Instituto Argentino de Derecho Comercial y la Universidad Austral. Participante

• II Encuentro de Derecho Concursal Internacional. 15 y 16 de noviembre de 2010. Organizadas por el Instituto Argentino de Derecho Comercial y la UCES. Participante

• Congreso Anual de Derecho Corporativo. 26 de octubre de 2005. Centro de convenciones del Sheraton Hotel. Organizado por infobaeprofesional.com. Participante

• Jornada de actualización en Derecho Concursal. Marzo de 2005. Organizada por Profesional Success, y dictada por los Dres. Jorge Grispo, Ariel A. Dasso, Pablo Heredia, Daniel Truffat y Marcelo Barreiro.

• IX Congreso Argentino de Derecho Societario y V Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa. San Miguel de Tucumán del 22 al 25 de setiembre de 2004. Ponencia presentada (como co-autor): “La problemática aplicación de la desestimación de la personalidad jurídica frente a la falta de registración del empleo”. Ponente

• Aspectos actuales del Derecho Concursal. Universidad de Buenos Aires. Marzo a Junio de 2003. Dictada por Marcelo Gebhardt, Héctor Alegría, María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero, entre otros.

• Jornadas preparatorias para el XV Congreso Panamericano de Derecho Procesal. Universidad de Buenos Aires, 29 de marzo de 2001.


IDIOMAS

Español nativo

Inglés avanzado

Portugués básico




Fecha de actualización: 11/05/2023